Commodities

Peso chileno cae a $ 762 y se mantiene como la segunda peor divisa emergente en julio

En una volátil sesión, el tipo de cambio abrió con una fuerte alza y posteriormente cerró con una caída.

Por: | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El peso chileno registró ayer una importante volatilidad, mientras el mercado intentaba sopesar los factores internacionales vinculadas a la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y los endógenos, relacionados con la posibilidad de un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Por ello, ayer el mercado cambiario comenzó las operaciones con el dólar alza, pero finalmente cerró con un retroceso de $ 5,51 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 762,75, según Bloomberg.

Así, el peso chileno se ubicó como la tercera divisa con mejor desempeño diario entre las divisas emergentes. Pero a nivel mensual aún se posiciona en el segundo lugar de las peores monedas.

Específicamente, el tipo de cambio se acopló al desempeño del dollar index -referencia que contrasta al billete verde con una canasta de monedas fuertes- que cayó 0,20% a los 92,252 puntos. Esto, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que la economía norteamericana ha avanzado hacia las metas de inflación y empleo, dando indicios de comenzar a reducir sus compras de activos a fines de este año.

“Si la Fed comienza a preparar al mercado para un retiro gradual de los estímulos sin precedentes, debiéramos ver una mayor fortaleza del dólar, que podría llevarlo a los $ 800 en las próximas semanas”, señaló el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Factor local

Si bien el panorama internacional influyó en el desempeño del peso chileno, los analistas destacaron que la incertidumbre frente a un eventual cuarto retiro del 10%, tendrán un fuerte impacto en la moneda.

Según el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, la discusión por un nuevo retiro de los fondos de pensiones “genera inestabilidad en el mercado local y por consiguiente la depreciación del peso chileno”.

Por otro lado, la volatilidad del cobre, que cayó 0,12% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 4,39 la libra, también pondrá presión en el desempeño del dólar. Sobre todo, cuando China aún no define qué otro sector podría regular, luego que la industria de la educación se viera afectada.

Lo más leído