Commodities

Petróleo cierra la semana con una fuerte alza y 10 millones de barriles esperando pasar por el Canal de Suez

Debido al bloqueo del Canal de Suez, las tarifas de transporte de los petroleros casi se han duplicado esta semana, y varios buques han sido desviados.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 26 de marzo de 2021 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios del petróleo subieron más de un 4% el viernes debido a la preocupación de que el suministro mundial de crudo y productos refinados pueda verse interrumpido durante semanas, mientras los trabajadores intentan desalojar un gigantesco buque portacontenedores que bloquea el Canal de Suez.

El crudo Brent subió un 4,2%, a US$ 64,57 el barril. El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó un 4,1%, a US$ 60,97 el barril.

El Brent subió un 0,1% en la semana, mientras que el WTI cayó un 0,7%, su tercera pérdida semanal.

El comercio de petróleo fue volátil esta semana, ya que los operadores sopesaron el posible impacto del bloqueo del Canal de Suez, que ocurrió el martes, y el efecto de las nuevas restricciones por el coronavirus.

"Hoy el mercado ha vuelto a subir, ya que los operadores, en un cambio de opinión, han decidido que el bloqueo del Canal de Suez está siendo más importante para los flujos de petróleo y las entregas de suministros de lo que habían considerado antes", dijo Paola Rodríguez Masiu, vicepresidenta de mercados petroleros de Rystad Energy.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el bloqueo del canal de Suez?

El Canal de Suez intensificó el viernes los esfuerzos para liberar el megabuque atascado, después de que fracasó un intento anterior. Pero los esfuerzos para liberarlo pueden llevar semanas y complicarse por la inestabilidad del tiempo.

De los 39,2 millones de barriles diarios (bpd) de crudo transportados por mar en 2020, 1,74 millones de bpd pasaron por el Canal de Suez, según la empresa de inteligencia de datos Kpler. Además, 1,54 millones de bpd de productos petrolíferos refinados fluyen a través del canal, alrededor del 9% del comercio marítimo de productos petroleros, según la misma fuente.

El viernes, había 10 buques esperando en los puntos de entrada del Canal que transportaban alrededor de 10 millones de barriles de petróleo, dijo Kpler.

Debido al bloqueo del Canal de Suez, las tarifas de transporte de los petroleros casi se han duplicado esta semana, y varios buques han sido desviados.

Los mercados petroleros también se vieron favorecidos por la preocupación por la escalada del riesgo geopolítico en Oriente Medio. Las fuerzas Houthi de Yemen afirmaron el viernes que lanzaron ataques contra instalaciones de Saudi Aramco.

Las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados probablemente mantengan su menor producción también apoyaron los precios.

Lo más leído