Commodities

Petróleo llega a su menor nivel del año por culpa de Trump

Además, la OPEP revisó -una vez más- a la baja sus proyecciones de demanda de petróleo para 2018 y 2019.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tormenta perfecta se desencadenó en el mercado del petróleo, llevando a que hoy el crudo tuviera su mayor caída en más de dos años y medio. 

El aumento de la producción, bajas perspectiva de demanda y la guinda de la torta con Trump criticando por Twitter a Arabia Saudita llevaron al petróleo a su menor valor del año. 

Según la cifras entregadas por Reuters, el precio del barril del referencial Brent cayó 6,33%, es decir, su mayor caída desde el 8 de enero de 2011. Con este movimiento, bajó su valor a US$ 64,56, lo que es su menor nivel desde marzo de este año. 

La situación para al WTI no es muy distinta. El referencial de Texas se derrumbó 7,05% en la jornada, su mayor baja desde marzo de 2016. Cerró la jornada en US$ 55,68, lo que es su menor  nivel desde noviembre del año pasado.  

Los bruscos descensos parten motivados cuando la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó -una vez más- a la baja sus proyecciones de demanda de petróleo para 2018 y 2019, además de mostrar preocupación por el exceso de oferta.

La nueva proyección de la OPEP se da justo en momentos en que  la producción y las reservas en Estados Unidos suben con fuerza. 

El sello lo puso el presidente Donald Trump, quien criticó a Arabia Saudita -el mayor productor del mundo- por querer reducir la producción del crudo.

"Este tweet ciertamente no ayudó a los precios", dijo a Bloomberg,  Warren Patterson, estratega de materias primas de ING Bank NV, agregando que "dado el creciente superávit global durante la primera mitad de 2019, la OPEP probablemente tratará de ignorar la llamada del presidente Trump tanto como sea posible".

Lo más leído