Commodities

Petróleo sigue en caída libre: señales de nuevos recortes en producción generan poco alivio

Funcionarios de Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos coincidieron con la expectativa de Arabia Saudita de que el grupo extenderá sus recortes por otros seis meses.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El petróleo cayó a US$ 45 por barril debido a que las preocupaciones sobre el aumento de los suministros estadounidenses y la economía global eclipsaron las señales de la OPEP de que podría extender o incluso profundizar las reducciones que prometió.

Los futuros cayeron 0,3% en Nueva York, después de haber retrocedido 11% la semana pasada, el descenso más pronunciado desde enero de 2016. Funcionarios de Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos coincidieron con la expectativa de Arabia Saudita de que el grupo extenderá sus recortes por otros seis meses.

Tendrán que lidiar con los productores estadounidenses, que sumaron diez plataformas de petróleo la semana pasada, lo que lleva el total a 883 plataformas, según datos de Baker Hughes publicados el viernes, incluso cuando la producción de la nación se mantiene cerca de niveles récord altos.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, mientras ponía de relieve que la reducción de 1,2 millones de barriles diarios por parte de la OPEP y sus aliados eliminará el exceso de oferta en el primer trimestre, sugirió que se podrían analizar recortes adicionales.

Sin embargo, los inversionistas siguen mostrándose escépticos. La guerra comercial de Donald Trump con China y la política arancelaria de la Reserva Federal están generando preocupación por el crecimiento económico mundial. Los precios del petróleo se han derrumbado 40% desde que alcanzaron su nivel máximo en cuatro años a principios de octubre.

"El principal aporte durante el fin de semana ha sido la continua intervención de los miembros de la OPEP", señaló Olivier Jakob, director general de Petromatrix. "Por ahora, esas declaraciones son ignoradas por el mercado porque nos encontramos en este ciclo bajista", indicó.

Lo más leído