Commodities

Precio del petróleo sube tras acuerdo entre países miembros de la OPEP y Rusia

Los productores decidieron elevar la cuota de producción en 1 millón de barriles diarios, un incremento que podría mantener la estrechez en el suministro.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países petroleros que conforman la OPEP, junto con Rusia, acordaron aumentar las cuotas de producción en un millón de barriles diarios, en términos nominales, a partir del próximo mes. La noticia se filtró durante el encuentro que están sosteniendo en Viena.

De este modo, se impuso la visión de Arabia Saudita y Rusia, por sobre la posición de Irán, que era partidario de mantener los límites a la oferta.

Sin embargo, los incrementos estarían por debajo de lo que pretendía Riad, lo que hizo subir las cotizaciones del barril en los mercados internacionales. De esta forma, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, experimenta un salto de 2,44%, cotizándose en US$ 67,14 el barril. Mientras que el europeo Brent sube 2,63%, ubicándose en US$ 74,97 el barril. 

Los analistas explican la reacción al alza porque el aumento real de la oferta podría ser insuficiente para adecuarse a la creciente demanda. Algunos miembros eran partidarios de elevar la cuota de producción en 1,5 millón de barriles diarios.

A diferencia de reuniones anteriores, donde el mercado conocía prácticamente de antemano el desenlace, en esta ocasión las discrepancias han sido mucho más evidentes entre sus integrantes, hasta el punto de mantener hasta última hora las dudas sobre el veredicto final.

Países como Irán, tienen una industria menos desarrollada, y mayores costos de producción, se benefician más de un alza de precios que otros productores más eficientes, como Arabia Saudita y Rusia, que tienen mayores márgenes de ganancia, y se benefician más por un aumento en el volumen de las ventas. 

Lo más leído