Commodities

Problemas de huelgas se extienden del cobre al litio en la minería chilena

Albemarle tiene preparadas medidas de contingencias para seguir operando, aunque mucho dependerá de la duración del paro.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 19:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los problemas laborales se están extendiendo del cobre al litio, a medida que miembros de un sindicato de una de las extensas operaciones de procesamiento de salmuera de Albemarle se declaran en paro. Después de no lograr un acuerdo salarial en la negociación colectiva con la gerencia, los 135 miembros del sindicato Salar entraron en paro hoy miércoles.

En una carta, los líderes sindicales acusaron a la empresa de prácticas antisindicales y dijeron estar presionando para mejorar las condiciones laborales y la igualdad salarial. Por su parte, la empresa señaló que lamenta la decisión del sindicato y que confía en que llegarán a un acuerdo, tras haber alcanzado soluciones sin disputas con otras tres agrupaciones.

También te puede interesar: China podría superar a Chile como segundo mayor productor de litio hacia 2030

Albemarle tiene preparadas contingencias para seguir operando, aunque mucho depende de la duración del paro. La empresa con sede en Estados Unidos es el mayor productor mundial de litio y Chile es el segundo exportador.

El paro laboral del litio se produce en un momento de escasez de suministros mundiales del mineral utilizado en las baterías recargables, y se suma a los riesgos de huelga en la gigantesca industria chilena del cobre, donde actualmente hay tres minas que enfrentan interrupciones.

La inesperada alza de precios de la que disfrutan los productores de metales está alentando a los trabajadores, mientras que las naciones anfitrionas también buscan aumentar los impuestos para ayudar a resolver las desigualdades exacerbadas por la pandemia. En Chile, todo eso está sucediendo mientras la nación redacta una nueva Constitución que podría conducir a reglas más estrictas sobre el uso del agua, los glaciares, los minerales y los derechos comunitarios. Además, el país celebrará elecciones presidenciales en noviembre.

También te puede interesar: Minera Escondida y sindicato logran acuerdo y lo someterán a votación de trabajadores

Mientras tanto, las empresas se esfuerzan por mantener los costos laborales bajo control en un negocio cíclico y a medida que los precios de los insumos comienzan a subir. Albemarle tiene dos sitios de producción en el norte de Chile: la planta Salar, en el desierto de Atacama y La Negra, cerca de la ciudad de Antofagasta. Más de 700 personas trabajan en los dos sitios, según el sitio web de la empresa.

Lo más leído