Commodities

¿Problemas para el litio? otra batería en base al commodity explota en una fábrica de pruebas

Según BloombergNEF, ya se habían producido al menos 21 incendios en proyectos de baterías en Corea del Sur.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra batería de iones de litio ha explotado, esta vez en un complejo de almacenamiento de energía en los Estados Unidos.

Según BloombergNEF, ya se habían producido al menos 21 incendios en proyectos de baterías en Corea del Sur. Pero esta última, que entró en erupción el viernes en una instalación propiedad de Pinnacle West Capital Corp. en Surprise, Arizona, marcó la primera vez que sucedió en Estados Unidos desde que las baterías despegaron a nivel mundial.

Los reguladores locales ahora están demandando respuestas, las compañías están investigando la causa y los analistas se preguntan: ¿Es posible que más incendios amenacen el futuro del ion de litio, la única tecnología que ha demostrado ser capaz de llevar el almacenamiento de baterías a la corriente principal?

"Si estos incendios continúan ocurriendo, no es un buen augurio para la industria en el corto plazo y es casi seguro que el mercado de almacenamiento se desacelerará", dijo Ravi Manghani, analista de Wood Mackenzie Power & Renewables. "A medida que otras tecnologías maduren y los costos disminuyan, ciertamente erosionará la ventaja de los iones de litio".

Este es el problema de los iones de litio: si bien no es intrínsecamente peligroso, cuando se maneja incorrectamente, puede ocurrir un peligro potencial. Los electrolitos que se usan hoy en día son inflamables en presencia de oxígeno, dijo James Frith, analista de BNEF en Londres. Mientras que las baterías están selladas de fuentes externas de oxígeno, algunos cátodos pueden liberar oxígeno dentro de la celda a altas temperaturas.

Las explosiones están llegando en un momento inoportuno para la industria. Nada ha hecho más para alimentar el auge de la batería global que la caída en los precios del litio-ion. Los costos han caído a un nivel en el que las baterías pueden competir contra las centrales eléctricas convencionales, y todos, desde los desarrolladores de energía solar hasta los servicios públicos y los propietarios, los compran para apuntalar los suministros de energía renovable intermitentes. El Servicio Público de Arizona de Pinnacle West solo tiene el objetivo de agregar 850 megavatios de almacenamiento para 2025, lo suficiente para iluminar más de 600.000 hogares a la vez.

Pero ese objetivo se estableció antes de la explosión del viernes. El martes, el Servicio Público de Arizona dijo a los reguladores de servicios públicos del estado que había cerrado otros dos sistemas de baterías tras la explosión, que causó heridas a al menos cuatro bomberos. Si bien APS no ha determinado la causa del accidente, la portavoz Jill Hanks dijo que probablemente involucró algún tipo de "falla de equipo". El sistema que se investiga fue instalado por Fluence, una empresa conjunta de AES Corp. y Siemens.

La compañía aún planea cobrar por adelantado con sus planes de despliegue de baterías, dijo el presidente de APS, Jeff Guldner, a la Comisión de Corporaciones de Arizona durante la audiencia del martes.

 

 

Lo más leído