Commodities

Propuesta de Trump de vender reservas estratégicas frena la recuperación del petróleo

A dos días de la reunión de los miembros de la OPEP, la escalada que mostraban tanto el Brent como el WTI se detuvo.

Por: Expansión | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del petróleo pone freno a una escalada próxima al 10% desde los mínimos registrados al inicio del mes. La racha alcista se trunca en la jornada de hoy, y el barril de Brent baja de los 54 dólares alcanzados en la sesión anterior.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, corrige también su remontada. A pesar de los recortes mantiene su precio por encima de la barrera de los 50 dólares.

La cuenta atrás para la cumbre de la OPEP de este jueves había acelerado la recuperación en el precio del crudo. El acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, los dos principales productores, para prorrogar las medidas vigentes desde el inicio del año activó el rebote. El resto de países, salvo sorpresa, ratificará también la extensión de los recortes, bien hasta final de año o bien hasta marzo de 2018.

Desde la OPEP incluso han planteado la opción de aumentar la magnitud del freno aplicado desde enero, fijado en 1,8 millones de barriles diarios, con el objetivo de afianzar un mayor equilibrio entre la demanda y la oferta que permita reforzar la estabilidad en el precio del crudo.

La remontada del precio del petróleo se trunca dos días antes de la cumbre de la OPEP. Un factor clave en este freno son las propuestas barajadas por Donald Trump para reducir el déficit de Estados Unidos.

El presidente estadounidense plantea, de manera progresiva, vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo, establecidas actualmente en 687,7 millones de barriles. Con esta medida comenzaría a recaudar en 2018 cerca de 500 millones de dólares. De acuerdo con los cálculos recogidos en esta propuesta, la venta de petróleo generaría cerca de 16.600 millones de dólares durante la próxima década.

Los planes de Donald Trump sobre el mercado energético no se limitan además a la venta de las reservas estratégicas. Entre sus medidas figura reactivar la explotación de yacimientos petrolíferos en Alaska.

Las novedades que plantea Trump sobre el mercado del petróleo se han producido prácticamente en paralelo a su visita a Arabia Saudí, el principal productor de crudo del mundo y líder de la OPEP, con el que ha cerrado un millonario contrato en el sector de Defensa.

Los efectos de los recortes de la OPEP secundados por Arabia Saudí se han visto neutralizados en gran medida enel mercado del petróleo por el repunte de la producción, en cerca de un 10%, de Estados Unidos en los doce últimos meses.

Lo más leído