Commodities

SVS: resolución por proceso contra AVLA puede demorar hasta seis meses

Carlos Pavez señaló que el tiempo que tarde la resolución dependerá de los descargos de quienes se les formuló cargos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que ayer la Superintendencia de Valores y Seguros diera a conocer el inicio del proceso sancionatorio en contra de Avla Seguros y algunos ejecutivos de la compañía, Carlos Pavez explicó el procedimiento que viene para la causa. 

"Hay que ser muy cuidadoso en términos de lo que significa un proceso sancionatorio, una formulación de cargos. Eso da inicio a un proceso donde las empresas o las personas formuladas de cargo, en el ejercicio de su derecho a defensa, presentan descargos o pueden solicitare que entreguen determinadas pruebas y al final del análisis de todos esos antecedentes se toma una decisión si se aplican o no se aplican sanciones", expuso. 

De acuerdo al regulador, existen dos caminos para la continuación de este proceso: la confirmación de los antecedentes o una resolución que cierra el caso sin aplicar sanciones.

"O se confirman los antecedentes que dieron lugar a los cargos y, por lo tanto, se termina sancionando a quienes se formulan cargos o las personas o entidad demuestran que la conclusión preliminar que tuvo la Superintendencia no tenía todo el sustento y, por lo tanto, se emite una resolución que cierra el proceso sin sanciones", sostuvo.

Además, indicó que el plazo legal para que se de a conocer la resolución respecto al proceso sancionatorio es de seis meses máximo.

"Depende mucho de la actividad de quienes están formulados de cargo", comentó. 

Lo más leído