Commodities

Tensión por el cuarto retiro se siente en el mercado: el peso y la bolsa los afectados

Si bien ayer el dólar tuvo una baja, se espera una nueva apreciación llegando a $800.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La discusión legislativa del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones nuevamente tiene al mercado nervioso. Y aunque este tipo de procesos ya lo ha vivido en tres ocasiones, la presión sobre el peso chileno y la bolsa ayer se hizo sentir.

El dólar tuvo una jornada marcada por la volatilidad, que comenzó con un alza que lo dejó cerca de los $ 800 en las primeras horas del día, para luego cerrar en $ 785,20 tras retroceder $ 5,97, según datos de Bloomberg. Ello, pese a la baja de 2,29% sufrida por el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que lo ubicó en los US$ 4,223 la libra, de acuerdo con Cochilco.

Los analistas prevén que la divisa estadounidense alcanzará el nivel de $ 800, ya que se encuentra en un momento alcista ante al peso chileno, y que ello se explica por la incertidumbre política local, la que se verá agitada por el debate en torno a un nuevo “rescate” de los ahorros previsionales.

“Si bien la actividad ha sorprendido positivamente, se mantienen los ruidos institucionales, que han hecho que los inversionistas locales disminuyan sus posiciones en activos del país, aumentando a su vez su demanda por dólares”, señaló el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.

Por su parte, el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, comenta que la volatilidad de ayer estuvo marcada por parlamentarios que se fueron adhiriendo a votar en favor de un cuarto retiro, lo que fue aplacado por posibles anuncios por parte del gobierno en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Ayuda a la incertidumbre cada vez que discuten los retiros del 10% de las AFP que va a afectar el mercado local, sobre todo en las tasas de interés de la renta fija”, agrega el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Los factores externos

Además de las causas políticas internas, el precio del dólar también se está jugando en el exterior. En ese sentido, uno de los motivos que lo tiene al alza son negativos datos provenientes desde China, principal consumidor de cobre a nivel mundial.

“Cuando uno analiza las cifras chinas, como la capacidad industrial, viene una desaceleración no menor, que se debiera traducir en una caída en el precio del cobre. Ello, sumado a la inestabilidad política local, inciden en la apreciación del dólar respecto del peso”, indica el CEO de Octogone Chile, Manuel Bengolea.

Correa añade que los datos positivos del mercado laboral estadounidense también fortalecen a esta divisa. De hecho, menciona que el dollar index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, se encuentra en su mayor nivel en cuatro meses.

Cae el IPSA

Mientras el peso chileno vivió una jornada volátil, la Bolsa de Santiago se anotó con una caída, presionada por la incertidumbre política.

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, cerró con una baja de 0,91% que lo dejó en los 4.243,71 puntos.

Destacó en la sesión el retroceso de las acciones de Cencosud Shopping, con una variación negativa de 5,03%.

Le siguieron los papeles de Ripley, con una caída de 3%, y los de Copec, con una baja de 2,73%.

Lo más leído