Commodities

Tras duro ultimatum de Trump, Arabia Saudita se cuadra y baja los precios del petróleo

El mayor productor de crudo del mundo recortó este jueves sus precios por primera vez desde febrero.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Donald Trump perdió la paciencia con las promesas de Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP de subir la producción de petróleo para frenar la escala de los precios y arremetió contra Riad a través de su cuenta de Twitter. Y la respuesta fue inmediata.

El mayor productor de petróleo del mundo recortó este jueves sus precios por primera vez desde febrero. La petrolera estatal Saudi Aramco recortó el valores de sus contratos de petróleo liviano con entrega a agosto con destino a los mercados en Asia en US$ 0,20 a US$ 1,9 por barril, según datos de Bloomberg.

Poco antes el presidente estadounidense había desahogado su enojo a través de las redes sociales acusando a la OPEP de hacer “poco por contribuir” a reducir los costos de la gasolina. “Hace que los precios suban mientras EEUU defiende a muchos de sus miembros por muy poco dinero. Tiene que funcionar en ambas direcciones. ¡BAJEN LOS PRECIOS YA!”, había fustigado Trump a los productores de petróleo a través de su cuenta de Twitter.

Arabia Saudita se había comprometido recientemente a incrementar la producción de petróleo, posiblemente en hasta 2 millones de barriles diarios.

El recorte de precios quita presión al mercado interno de Estados Unidos, en momentos en que las sanciones impuestas por la misma Casa Blanca contra Irán reduce el suministro del hidrocarburo.

"Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, por los desequilibrios y disfuncionalidades en Irán y Venezuela, le estoy pidiendo a Arabia Saudita que aumento la producción de petróleo, quizás hasta 2 millones de barriles, para compensar la diferencia. ¡Los precios están muy altos! ¡Él está de acuerdo!", había dicho Trump el sábado.

Tras una reunión ordinaria presidida por el rey, el consejo de ministros de Arabia Saudita, dijo el martes a través de un comunicado que el gobierno “está dispuesto a utilizar, si hay necesidad, su capacidad de producción para enfrentar en el futuro cualquier fluctuación del mercado".

Lo más leído