Commodities

Uno de los mayores inversionistas de cobre del mundo proyecta alto déficit del metal rojo a 2020

David Lilley, el cofundador de RK Capital Management LLC, habló sobre el mercado del commodity justo cuando crece la demanda y hay interrupciones del suministro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las buenas perspectivas para el mercado del cobre. En medio de la incertidumbre en torno a la huelga de Escondida, uno de los principales inversionistas de metal rojo del mundo apoyó las apuestas sobre un creciente déficit en los stocks del commodity, ante un crecimiento de la demanda, la escasez de minas nuevas e interrupciones cada vez mayores de la oferta.

David Lilley, el cofundador de RK Capital Management LLC., espera que el mercado registre su primer déficit en seis años en 2017, mientras las mineras luchan por cumplir metas de producción al enfrentar huelgas, interrupciones técnicas, densidades bajas y un clima adverso, informó Bloomberg.

En una presentación a ejecutivos en Shanghái, Lilley estimó que el déficit llegará a las 327.000 toneladas métricas en 2017, 266.000 toneladas en 2018, 270.000 toneladas en 2019 y 600.000 toneladas en 2020.

El metal se ha recuperado un 27% en los últimos 12 meses en tanto los inversionistas apuestan a que la oferta cada vez menor, una demanda constante de China y una perspectiva más animada para las economías desarrolladas llevarán a los grandes metales industriales a registrar insuficiencias.

El avance recibió impulso adicional de interrupciones en las dos minas más grandes de mundo: Escondida, en Chile, cuyos trabajadores están en huelga; y Grasberg, en Indonesia.

"Cuando los precios están altos, los trabajadores quieren una porción cada vez mayor de los ingresos", dijo Lilley, un veterano con 30 años en la industria, en un discurso como gerente de cartera de Red Kite Prospect Fund.

"Ya vimos a comienzos de año huelgas muy importantes en las minas más grandes del mundo y están relacionadas con los precios. Creo que podemos anticipar que continuarán las interrupciones", agregó.

Las proyecciones de Lilley superan las previsiones de bancos de inversión como Citigroup, que en un reporte aseguró que la tonelada métrica del metal rojo llegaría a los $ 8.000 antes del fin de la década. Es decir, unos US$ 3,68 la libra.

Lo más leído