Mercados

Desaceleración del PIB de EEUU marcará reunión de la Reserva Federal

Autoridad monetaria enviará una esperada señal sobre las alzas de tasas el mismo día en que se publique el dato del producto.

Por: | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El miércoles finaliza la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), organismo que determina el curso de la política monetaria en Estados Unidos, con el mercado esperando alguna pista sobre el momento en que la Reserva Federal podría elevar la tasa de interés referencial.


La cita de política monetaria llega en una semana clave pues el mismo día se publica la cifra de crecimiento económico para el primer trimestre del año y los expertos esperan una expansión de sólo 1,4% después de haber crecido 2,2% en el último trimestre de 2014.


Los decepcionantes datos domésticos registrados en marzo han motivado una rebaja en las perspectivas de crecimiento para este año y que se aplace la expectativa del primer incremento de la tasa de referencia en casi una década hasta septiembre, en la medida que la inflación continúa por debajo de la meta anual de 2% marcada por la Fed.

Mayor estabilidad
Para los expertos, que la Fed eleve las tasas antes o después dependerá del respaldo que ofrezcan los indicadores económicos. En opinión de Morgan Stanley, la desaceleración del primer trimestre se debe a factores temporales y la Fed indicaría el miércoles que la economía estadounidense ha vuelto a un crecimiento por encima de la tendencia.


El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, se mostró relativamente optimista sobre que un repunte del crecimiento garantice un alza de tasas en 2015, aunque "no está suficientemente seguro ahora mismo" de que la inflación vaya a subir.


"Creo que las perspectivas de crecimiento para la economía estadounidense para lo que queda de 2015 van a mejorar", dijo Dudley según Bloomberg. "Aunque, con suerte, que los datos den sustento a la decisión de elevar (las tasas) más adelante este año, no significa que la política monetaria de EEUU vaya a ser ajustada".


La mayoría de las autoridades monetarias esperan elevar la tasa en algún momento este año, según el pronóstico del mes pasado. Pero los desalentadores datos en vivienda, ventas de retail y producción industrial del último mes han generado oposición a que se eleven tan pronto, pues antes quieren ver continuos avances en el mercado laboral y tener suficiente confianza en que la inflación se elevará hacia el objetivo fijado por la Fed.


"Será importante determinar si la debilidad del mercado laboral en el reporte de marzo es algo temporal o si presagia una desaceleración más sustancial de lo que se había anticipado en el mercado del trabajo", agregó Dudley. "El impulso de la normalización sigue siendo incierto porque la forma en que seguirá evolucionando la economía también es incierta", advirtió.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído