Divisas

$0,20 sube el dólar ante débil momento de la economía nacional

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 14:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso chileno recibió el menor optimismo del mercado ante la situación económica chilena luego de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconociera una caída de hasta 0,5% en el próximo Imacec de octubre como consecuencia del estallido social.

Al cierre de la jornada,  el tipo de cambio se ubicó en $ 740,80, según datos de Reuters. Esto representa una subida de $ 0,20 con respecto de la apertura, equivalente a una subida de 0,07%.

Lo anterior se da en un contexto de resultados mixtos para las principales divisas del mundo emergente, pese a los buenos resultados de las bolsas, impulsadas por un optimismo global.

Mientras que la cotización internacional del dólar -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo- sube levemente, un 0,20% a esta hora, la mayoría de las mayores monedas del mundo emergente arrojan resultados variopintos en este momento.

Esta tendencia se replica en América Latina, donde el sol peruano y el peso argentino se elevan mientras que el peso colombiano, el real brasileño y el peso mexicano pierden terreno.

Sumándose a una serie de comentarios positivos de autoridades de Washington y Beijing, se suma que el secretario del Comercio de EEUU, Wilbur Ross, indicó ayer que las licencias para que compañías estadounidenses puedan vender componentes a la gigante china Huawei vendrá "muy pronto" y que no hay motivos por los que el acuerdo comercial de ambas potencias no pueda ser firmado este mes.

Sin embargo, después de seguir los designios de los mercados internacionales por meses, el tipo de cambio en Chile pasó a concentrarse casi completamente en la contingencia nacional en las últimas semanas, luego del estallido del conflicto social el 18 de octubre de este año. Este momento marcó el inicio de una senda perdedora para la moneda nacional, en medio de la preocupación de los inversionistas.

En esa línea, no se descarta que la volatilidad siga en el tipo de cambio, considerando que las protestas no dan señales de dar tregua. 

Lo más leído