Divisas

4,34% cayó el Merval tras elecciones presidenciales pero moneda recupera terreno

Papeles listados en Buenos Aires y Nueva York sintieron el impacto del nerviosismo. En cambio, tanto el tipo de cambio oficial como el llamado "dólar blue" pierden terreno en el país.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el año pasado que los inversionistas están siguiendo de cerca el panorama político de Argentina, gracias a las elecciones presidenciales en las que se iban a jugar las reformas económicas de la administración de Mauricio Macri.

Ahora, con los comicios en el espejo retrovisor y Alberto Fernández listo para instalarse en la Casa Rosada, los mercados reaccionaron significativamente.

El Merval, índice referente de la Bolsa de Buenos Aires, cayó un 4,34%, medido en moneda local, y un 3,39%, medido en dólares.

Pero el peor impacto lo vieron las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, los ADR (recibos de depósito americanos, por sus siglas en inglés) de las mayores compañías del país, donde los inversionistas internacionales las castigaron duramente.

Los peores resultados se registraron en Grupo Financiero Galicia, que cedió 13,79% en el parqué estaounidense, acompañado por una baja de 10,07% en Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte.

El sector bancario se vio especialmente afectado. Los ADR de Banco Macro caen 9,60% a esta hora, los de BBVA Banco Francés ceden 8,91% y los de Grupo Supervielle pierden 7,86%.

El mercado ya se venía haciendo a la idea de una presidencia de Fernández, pero no se descarta que haya movimientos bruscos en el corto plazo, mientras que los inversionistas digieren la derrota del candidato que consideraban como pro mercado y sondean las medidas económicas que la nueva administración tiene en mente.

Mercado cambiario

En un principio, el llamado "dólar blue", que proviene de las transacciones ilegales en el mercado negro al otro lado de la Cordillera, subió, pero con el pasar de las horas, el peso argentino logró imponerse.

A esta hora, cifras del medio local El Cronista muestran que el tipo de cambio informal está en 74 pesos por dólar, lo que representa una baja de 1,99% con respecto al cierre del viernes.

Por su parte, datos de Bloomberg muestran que el mercado cambiario formal vivió una dinámica similar. El peso argentino subió un 0,82% frente al dólar, dejando la divisa referente a 59,50 pesos en este momento.

Pese a que en ocasiones anteriores, el tipo de cambio ha sido uno de los principales receptores del nerviosismo de los inversionistas con la política argentina, las medidas que tomó el Banco Central de la República Argentina sirvieron para mitigar el efecto en esta ocasión.

El ente rector trasandino anunció una medida que busca mitigar la posibilidad de una nueva corrida cambiaria en el país, como las que ya ha experimentado el mercado argentino en los últimos años. El ente rector endureció el cepo cambiario, reduciendo el tope de compras mensuales de dólares a US$ 200.

Lo más leído