Divisas

¿$ 600 o $ 610? el dólar parece que se debatirá entre estas dos barreras esta semana

El dato de IPC y las expectativas de baja de tasas generan ruido en el mercado cambiario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

El dólar anotó una nueva alza frente al peso chileno, en medio de la expectación que genera la posibilidad de que rompa los $ 600.

El dólar abrió la sesión de manera estable, en una punta vendedor de $ 606,10.  Sin embargo, conforme fue avanzando la jornada, el tipo de cambio acentuó su alza para cerrar las operaciones interbancarias en 608,30 vendedor. 

Se trata de un avance de $ 2,9 en relación al cierre de ayer. 

La trayectoria fue coherente con el alza del dólar frente a una canasta de monedas duras como el euro, el yen y el franco suizo, entre otras.

"La constante apreciación por la cual atraviesa el billete verde en el mercado internacional, estimulado por una pronta alza de tasas durante la reunión de marzo parece condicionar el comportamiento del cruce local", comentó Renato Campos, jefe de análisis XTB Latam.

El experto dijo en un informe que el tipo de cambio deja de lado "parcialmente un descenso potencial hacia la franja de los $600" y que durante la jornada debiera inclinarse más por la barrera de los $ 610.

El tema de las bajas presiones inflacionarias tras el IPC de diciembre sigue generando ruido en el mercado cambiario, en especial por la posibilidad de una baja de tasas por parte del Banco Central que ha reconocido que le preocupa la trayectoria de los precios.

"En un contexto de baja de tipo de cambio, el Banco Central ha levantado la opción de recorte en TPM. Este escenario de riesgo podría generar algún impacto depreciativo para la moneda local respecto al dólar. Pese a ello, el escenario fundamental conlleva un tipo de cambio en torno a 610 $/US$ en el corto plazo", dijo Bci.

Con todo, la mayoría de los expertos ha señalado de que hay fundamentos para que el dólar finalmente rompa los $ 600. Y aunque habían adelantado de que eso podría producirse esta semana, tampoco descartan que el hito se produza en las próximas semanas. 

Lo más leído