Divisas

Asociación de Bancos enfrenta a operadores de criptomonedas

Gremio declaró que los contenidos expuestos en el inserto de ayer son "especialmente graves", ya que "conducen de manera errada a generar juicios sobre el rol institucional que tiene la Asociación de Bancos".

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Bancos (Abif) respondió hoy al emplazamiento que realizaron ayer dos empresas que operan criptomonedas a través de un inserto en el diario La Tercera, en el cual le pedían al gremio una postura frente a las divisas digitales.

La entidad presidida por Segismundo Schulin-Zeuthen declaró que "las relaciones de los bancos con los clientes y las actuaciones de cada asociado en el mercado, son competencia exclusiva de cada institución".

Cabe recordar que ayer Buda.com y CryptoMKT.com acusaron que la industria había cerrado sus cuentas bancarias bajo el argumento de que tres entidades habrían dicho que tenían instrucciones de "no abrir cuenta con nadie que tenga relación con criptomonedas".

Las compañías afectadas declararon que era lamentable que "en nuestro país aún no se logra distinguir activos digitales respetados a nivel mundial, de pirámides y actores irresponsables que se acogen al término criptomoneda para confundir y engañar".

Tanto Buda.com y CryptoMKT.com acusaron que el cierre de las cuentas corrientes era una situación grave por lo cual solicitaron a la Asociación de Bancos que "transparenten su postura y nos indique si es posible contar con los servicios de sus asociados, o si están determinados a impedir la existencia de esta industria".

Frente a ello, la Abif enfatizó que "no realiza acciones de ningún tipo referidas a la gestión comercial de sus asociados, entre lo cual, se incluye la apertura o cierre de cuentas corrientes".

En esa línea, el gremio bancario clarificó su rol y explicó que "está abocada a la discusión y análisis de la regulación a la industria bancaria y financiera y, en general, de políticas públicas relacionadas con nuestra actividad, todo ello, con el más estricto apego a la legislación vigente".

Asimismo, la Abif declaró que los contenidos expuestos ayer eran "especialmente graves", ya que a juicio del gremio "conducen de manera errada a generar juicios sobre el rol institucional que tiene la Asociación de Bancos".

Las compañías de criptomonedas habían señalado que el país tenía la posibilidad de avanzar con una "regulación inteligente que permita que la innovación tecnológica florezca en Chile" y tenga un rol predominante en esta materia".

Actualmente en Chile no existe ninguna norma que aborde la comercialización de las criptomonedas.

Lo más leído