Divisas

Banco Central anuncia que esta semana no venderá dólares y tipo de cambio se dispara en las operaciones fuera de mercado

El ente emisor indicó que en el marco de la intervención bancaria se limitará a renovar los vencimientos de ventas forward.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cinco semanas de intervención del dólar, el Banco Central anunció un importante cambio para el programa de la próxima semana, lo que habría generado un efecto en la cotización del tipo de cambio en las operaciones fuera de mercado.

En un comunicado 15 minutos después de cerrado el mercado oficial del dólar, el ente emisor indicó que para la próxima semana no tiene considerado la venta de divisas en el mercado spot ni por medio de contratos forward.

"En el marco del programa de intervención cambiaria vigente, el Banco Central de Chile informa que para el período comprendido entre el 6 y el 10 de enero de 2020, no se realizarán operaciones de venta spot, y sólo se renovarán los vencimientos de ventas forward", sostuvo el Central.

Una vez cerrado el mercado, conocida la noticia y sumado a la incertidumbre en los mercados globales por las tensiones en Medio Oriente es que el valor del dólar escaló sobre los $ 760 en las operaciones fuera de mercado y se ubicó en $ 763,50 de acuerdo a los datos entregados por la Bolsa Electrónica de Chile.

Cabe recordar que tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad, lo que significó la muerte del general iraní Qasem Soleimani, los mercado entraron en fase de cautela y salieron de activos riesgosos, con ello, en la jornada de hoy el valor del dólar en el mercado chileno había trepado a $ 756.

Como motivo de la violencia en las calles los inversionistas comenzaron a dudar de la economía chilena entregándole con ello una inédita volatilidad para el tipo de cambio. Cuando a fines de noviembre el valor del dólar se aproximaba a los $ 830 el Banco Central anunció la intervención por US$ 20 mil millones por medio de venta en el mercado spot y con operaciones de contratos forward. 

A la fecha, el ente emisor ya ha enajenado más de US$ 7.000 millones, además de iniciar la renovación de forward que vencieron. 

 

Lo más leído