Divisas

Banco Central no baja la guardia con el dólar: "Podemos intervenir otra vez si hay nuevas disrupciones"

El vicepresidente del organismo, Joaquín Vial, además indicó que "probablemente" se evitará una recesión técnica de la economía.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Chile intervendrá con fuerza si las violentas protestas amenazan nuevamente a la moneda local, el peso, pero espera que la relativa calma de las últimas semanas sea suficiente para mantener al país fuera de una recesión, dijo el vicepresidente del organismo, Joaquín Vial.

En una entrevista con Reuters, Vial dijo que las mayores protestas desde al retorno a la democracia en 1990 en Chile habían causado graves daños a la economía.

Sin embargo, cree que la situación no llegará a ser peor de lo que temía el Banco Central en diciembre cuando recortó su pronóstico de crecimiento para 2020 a un rango de entre 0,5%-1,5% desde uno anterior 2,75%-3,75%.

"Me parece que la estimación que hicimos el último trimestre está muy en línea con lo que sucedió", dijo Vial.

Consultado si todavía existía el riesgo de una recesión "técnica", definida como contracciones trimestrales consecutivas en la economía, agregó que "si miras el gráfico, probablemente vamos a evitarla porque las peores cifras fueron en octubre y noviembre".

"Diciembre también será muy malo, pero hemos visto cierta normalización y el primer trimestre probablemente será algo mejor", añadió.

La ola de protestas sociales que estalló a mediados de octubre, inicialmente por un alza en el transporte, dejó al menos 26 muertos y millonarias pérdidas en infraestructura, comercio y negocios.

Vial advirtió de que marzo y abril, al regreso de las vacaciones del verano austral, podrían volver a ser difíciles con renovadas protestas estudiantiles y antes de un plebiscito para reemplazar la actual Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

Si las tensiones vuelven a surgir, no obstante, el Banco Central está preparado después que la crisis el año pasado hundió al peso a mínimos históricos que lo llevaron a intervenir en el mercado cambiario.

"Hemos señalado muy claramente que podemos intervenir otra vez en el mercado de divisas si hay nuevas disrupciones", señaló Vial, agregando que "creemos que esto es parte de la reacción normal a la nueva realidad de la economía chilena" y que "no nos sentimos incómodos con este nivel del tipo de cambio".

Sobre las tasas de interés, Vial señaló que "no creemos que la depreciación haya creado presión para aumentar las tasas". En su última reunión de política monetaria a inicios de diciembre, el Banco Central mantuvo sorpresivamente sin cambios la tasa de interés.

Sin embargo, con el riesgo de una mayor debilidad del peso si las manifestaciones se vuelven violentas nuevamente, agregó que "desde mi punto de vista personal, (un recorte de tasas) es menos probable que la opción opuesta".

Lo más leído