Divisas

Bastó una duda del cobre para que el dólar reflejara toda el nerviosismo de los inversionistas

El dólar terminó el día en los $ 705,97, lo que significó un avance de $ 7,95.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que durante la mañana el dólar se encaminaba a cerrar su cuarta jornada consecutiva con un retroceso, ante un alza en el precio del cobre y dado que las AFP se preparan para liquidar activos para cumplir con el mandato del tercer retiro desde las cuentas individuales de los afiliadosel tipo de cambio tomó un giro y concluyó la sesión de este jueves con un alza. 

La presión está sobre los activos chilenos. Los inversionistas siguen reordenando su portafolio tras la incertidumbre política generada por el proceso de un tercer retiro y que terminó con una dura derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional.

Si bien el dólar en el mercado local caía en las primeras operaciones gracias a la venta de activos por parte de las AFP y el cobre, bastó que uno de ellos dudara para que aflorara el negativo sentimiento hacia Chile. 

Y es que pese a que el cobre superó los US$ 4,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según cifras de Cochilco, los contratos futuros del metal rojo en Chicago retroceden 0,40% a esta hora.

Es así como el dólar terminó el día en los $ 705,97, lo que significó un avance de $ 7,95, según Bloomberg. 

Pero el cobre no fu el único que cambio de tendencia. El dollar index, referencia a nivel global para medir a la divisa norteamericana frente a una canasta de monedas fuertes terminó al alza ante preocupantes datos inflacionarios en Estados Unidos. 

"La cotización del dólar muestra un importante impulso en la sesión, rebotando de los mínimos de la jornada después que un elevado dato inflacionario en Estados Unidos volviera a generar dudas sobre este tema, considerando que las expectativas de inflación del mercado siguen muy elevadas", señaló el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Esto provocó un impulso en el rendimiento de los bonos del tesoro, debido a que nuevamente se pone en duda la flexibilidad monetaria de la Fed, generando además un repunte del billete verde a nivel mundial y caída de activos cíclicos y riesgosos, donde el cobre también perdió terreno", agregó.

El Dollar Index avanza 0,07% de acuerdo a los datos entregados por Bloomberg. 

Por su parte, el cobre superó los US$ 4,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según cifras de Cochilco, pero los contratos futuros del metal rojo en Chicago retroceden 0,40%.

Todo, en un contexto local en que los inversionistas no olvidan el escenario político que se generó con el proyecto del tercer retiro del 10%, luego de que el gobierno no fuera capaz de frenarlo ni en la discusión de la iniciativa ni en el Tribunal Constitucional. 

Lo más leído