Divisas

Brexit: volatilidad en la libra se dispara a máximos de 2009

La incertidumbre previa al referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha multiplicado la tensión entre los operadores del mercado de divisas.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Lunes 6 de junio de 2016 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las dudas que genera el denominado Brexit en Europa, la libra ha experimentado un comportamiento en extremo volátil. En concreto, informa Expansión, la volatilidad a un mes del cruce libra/dólar se ha disparado al 21,6%, sus niveles más elevados desde febrero del año 2009.

La incertidumbre previa al referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha multiplicado la tensión entre los operadores del mercado de divisas. La libra se mueve en las últimas semanas a golpe de sondeos. Los últimos, publicados este fin de semana, propician un nuevo giro a la baja en su cotización.

Dos encuestas otorgan una ligera victoria del 'no' a la continuidad en la Unión Europea. El sondeo para la televisión ITV refleja un apoyo del 45% al Brexit y un 41% a la permanencia, mientras que la encuesta de TNS augura un también una victoria de los partidarios de la salida con un margen más estrecho, 43% frente al 41%.

Los inversores vuelven a deshacer posiciones en la divisa británica, y la libra inicia la semana con mínimos de tres semanas frente al dólar, al caer hasta los 1,435 dólares.

Los descensos son unánimes en sus cruces con el resto de las diez principales divisas mundiales. En el caso del euro, la moneda comunitaria repunta hasta las 0,786 libras.

La tensión previa al referéndum del 23 de junio no sólo pasa factura a la cotización de la libra. Los inversores del conjunto de la renta variable europea se mantienen en alerta e previsión del impacto que tendría la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Dentro de la Bolsa española, el resultado de la votación sobre el Brexit es clave para el negocio de las mayores empresas, con Inditex, Santander, Telefónica e Iberdrola a la cabeza.

Lo más leído