Divisas

Caída del cobre arrastra al dólar que se vuelve a acercar a los $ 730

La divisa estadounidense se ubicó en los $ 728,92, lo que significó un avance de $ 5,20 respecto de la sesión del lunes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que iniciaron el día con una caída, las operaciones del dólar en Chile terminaron la jornada con un avance frente al peso chileno, ante un retroceso en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, y siguiendo la tendencia mundial de la divisa. 

En el país, el gobierno amplió ayer las medidas de confinamiento en la Región Metropolitana por el alto nivel de contagios. Lo anterior, en medio de un proceso de vacunación que ha sido considerado como exitoso. 

A nivel internacional, los inversionistas esperan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirme que la entidad continuará desplegando un programa de estímulos y que señale que un repunte inflacionario no es tema de mayor preocupación. Lo anterior, ha impulsado las bolsas, sobre todo las europeas. 

De este modo, la divisa estadounidense se ubicó en los $ 728,92, lo que significó un avance de $ 5,20 respecto de la sesión del lunes. El Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, sube 0,97%, hasta los 91.930 puntos. 

Por su lado, el cobre cerró en los US$ 4,067 la libra, tras caer 1,99% en la Bolsa de Metales de Londres.  

"Las ventas minoristas y la producción industrial en EE.UU. no cumplen con las expectativas del mercado, por lo que vemos una apreciación en la divisa a nivel internacional. Esto, sumado a una caída en el precio del cobre, explican el alza en el tipo de cambio local en la sesión de hoy, que vuelve a recuperar los $ 725", dice el trader senior de Libertex, Carlos Quezada.

Lo más leído