Divisas

Clasificadoras advierten por niveles de capital de BancoEstado

Señalaron que la entidad tiene un nivel de apalancamiento que está por sobre el nivel de la industria.

Por: | Publicado: Lunes 14 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas regulaciones en materia de provisiones, y la eventual implementación de Basilea III, tienen a BancoEstado en una situación compleja. En cualquiera de los dos casos, la entidad requeriría una inyección de capital.

Ya a principios de año, el entonces presidente de la entidad, Segismundo Schulin-zeuthen, había adelantado que este 2014 no crecerían en el segmento de grandes empresas por esta restricción.

La situación fue recogida la semana pasada por las agencias clasificadoras en sus reseñas anuales.

Según ICR, el patrimonio del banco se ha visto limitado, por lo cual ha realizado aumentos el nivel de endeudamiento. “En efecto, el endeudamiento, medido como activos menos patrimonio sobre patrimonio, se ha mantenido superior a la industria y a sus bancos pares en todo el período de análisis. Este indicador se incrementó desde 19,2 veces en diciembre 2012 a 22,6 veces a diciembre 2013 y se mantiene a ese nivel en enero 2014, siendo el banco más apalancado de la industria financiera”, apunta la agencia.

De hecho, agrega que el índice de Basilea de la entidad se ubica bajo la industria financiera y presenta el segundo indicador más bajo del sistema, no teniendo holgura aún para mejorar el índice por medio de bonos subordinados.

En tanto, Fitch Ratings dijo en su reseña anual que “el indicador Fitch Core Capital (FCC) que ya era modesto en 2012, bajó a 6,08% a diciembre de 2013 (7,2% en 2012), un nivel considerado debajo del promedio del mercado local (8,46%) y de los pares internacionales (11,7%)”.

Con todo, explicó que esto es parcialmente mitigado por el amplio colchón de provisiones adicionales. “Si se considera dentro del FCC las provisiones adicionales en exceso del 100% de la cartera vencida, éste mejora estaría llegando hasta 7,11%. Mientras que este nivel está aún por debajo del nivel de sus pares, es del caso decir, que en éste no se está considerando ninguna retención de las utilidades del período 2013, situación que Fitch considera poco probable”.

Junto con ello, apuntó que los niveles de capital estrechos de BancoEstado pueden complementarse con la disposición y capacidad extremadamente alta que se estima tiene el Estado de Chile para fortalecer la posición del banco, si fuera necesario.

“Sin embargo, mayores reducciones en los niveles de capitalización, en opinión de Fitch, podrían impactar negativamente en VR de la entidad”, advirtió.

Con todo, ambas agencias resaltaron la mejora en la cartera de la entidad, y no dieron señales de que el capital del banco pueda implicar cambios en la tendencia.

¿Se capitalizarán utilidades 2013?


Hoy, la decisión está en manos del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien puede autorizar a la entidad capitalizar las utilidades no correspondientes a impuestos (40%).

Sin embargo, la entidad (que generó el ejercicio pasado utilidades después de impuestos por $ 103.188 millones), provisionó el 100% de sus beneficios, lo que implicaría que no solicitará a Hacienda que se capitalicen estos recursos. La última vez que lo requirió provisionó descontando el porcentaje que sería capitalizado.

Lo más leído