Divisas

¿Comprar o esperar? Dólar completa quinta baja consecutiva y acumula retroceso de $ 24 desde el máximo anual

Se ubica en nuevos mínimos en un mes frente al peso chileno y todo indica que seguirá cayendo.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Lunes 30 de julio de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cómo ha cambiado la tendencia del dólar en los últimos días. Hace sólo dos semanas trepaba por sobre los $ 662 en medio de la incertidumbre por la guerra comercial, y ahora no para de caer mientras los expertos apuestan a que extenderá esta trayectoria.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 638,50, lo que representa un retroceso de $ 4,5 en relación al cierre del viernes y la quita baja consecutiva.

Código Javascript

La cifra representa además una fuerte baja de $ 24 en relación al máximo en un año que alcanzó el 19 de julio pasado.

La cifra se ubica bajo el soporte técnico de $ 643, lo que desde el punto de vista técnico sugiere que el tipo de cambio podría ir a buscar nuevos pisos en las próximas jornadas. Un operador de la plaza local dijo que dos cierres por debajo de esta barrare confirmaría una tendencia a la baja cuyo nuevo soporte serían los $ 637.

Un informe de Bci indica que la baja del tipo de cambio recoge una menor tensión respecto a la política comercial de EEUU. Cabe recordar que el acuerdo al que llegó EEUU con la UE la semana pasada empujó a la mayoría de las monedas del mundo frente a la divisa.

En ese contexto, el dollar index (indicador que mide la evolución del dólar frente a una canasta de monedas) anotaba una contracción de 0,37%, que se suma al retroceso de 0,12% del viernes pasado. 

"El dólar retrocede a nivel multilateral y monedas de economías emergentes recuperan valor. En los últimos días, el peso chileno ha sido la moneda más apreciada frente al dólar a nivel global", dijo Bci.

El cobre, no obstante, cayó en los mercados internacionales pese a la huelga declarada en Chuquicamata que supone una amenaza al normal suministro. Según Reuters, las preocupaciones en torno a la salud de la economía china estaba afectando la cotización del metal rojo.

"El tipo de cambio retrocede 0,9% en la jornada, influenciado por la caída del dólar a nivel global de 0,4% en referencia al índice del dólar, lo que podría mantener perspectivas bajistas dependiendo de los datos de PMI de China a publicarse en la tarde", dijo Daniel Meriño, analista de Mercados XTB Latam. 

Lo más leído