Divisas

¿Comprar o vender dólares? Las probabilidades para el rumbo que tomará el tipo de cambio en los próximos meses

El peso chileno ha mostrado fortaleza frente a los caprichosos movimientos del dólar a nivel global. En esto han tenido mucho que ver las AFP, reveló un informe.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 14:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la alta volatilidad que ha mostrado el dólar a nivel global en las últimas semanas, el peso chileno ha dado muestras de clara fortaleza frente a la divisa, comportamiento que ha empujado a la baja las presiones inflacionarias en la economía (algo que mira muy de cerca el Banco Central).

Y pese a los vaivenes caprichosos del dólar, que últimamente se ha ido moviendo al son del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU, hay algunos estudios que le apuestan a la moneda nacional.

Según reveló el Informe Cambiario de Bci Estudios correspondiente a mayo, luego del desarme de carry trade por cerca de US$ 2.400 millones en marzo, "las apuestas a favor de la moneda local comienzan a aparecer nuevamente".

Según el reporte, "se advierte un arme de carry trade en torno a US$ 1.300 millones en las últimas semanas", lo que en la visión de la gerencia que encabeza Sergio Lehmann "podría motivar episodios de apreciación transitoria sobre la moneda local en el corto plazo".

En el detalle, el informe menciona que los fondos de pensiones han incrementado sus posiciones a niveles máximos desde 2011, "favoreciendo la tendencia apreciativa del peso chileno".

Con ello, la entidad ligada al banco presidido por Luis Enrique Yarur cree que "las opciones sobre el peso chileno incorporan un 53% de probabilidad de que el tipo de cambio alcance $ 580 en los próximos tres meses".

Mientras que la probabilidad de ver el cruce en torno a niveles de $ 620 alcanza al 30%
Con todo, en la visión de los expertos, a nivel de fundamentos la paridad se situaría en torno a los $ 610 a finales de año.

"Detrás de ello, se considera el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos y las perspectivas de tasas de interés en Chile. La balanza de riesgos se encuentra equilibrada, ante la incertidumbre de los desarrollos externos", sentencia el reporte.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario de hoy, el dólar bajó a niveles de $ 603, pero en el mundo seguía subiendo.

Lo más leído