Divisas

Corte de Apelaciones admite recursos de operadoras de bitcoin contra BancoEstado, Itaú y Scotiabank

Los bancos tienen cinco días para presentar antecedentes por el cierre de la cuenta bancaria a Orionx, Buda y CryptoMKT.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 12:10 hrs.
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Buenas noticias para las operadoras de criptomonedas que se vieron afectadas por el cierre de sus cuentas bancarias. La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado el lunes por Orionx contra BancoEstado.

El pronunciamiento de la primera sala del tribunal de alzada presidida por el ministro Leopoldo Llanos, pidió a BancoEstado que en un plazo de cinco días remita un informe con todos los antecedentes del caso.

Este hecho se suma al anunciado a fines de marzo, cuando la Corte también informó el visto bueno del recurso presentado por Buda y que ordenó a Itaú a entregar detalles de la clausura de la cuenta corriente de la firma de divisas digitales.

Mismo camino optó CryptoMKT. La firma fundada por Martín Jofré presentó el 26 de marzo la misma acción judicial contra Scotiabank ante la Corte, la cual fue admitida.

No obstante, el 29 de marzo, la Corte desestimó la orden de no innovar solicitada por Buda y de CryptoMKT para detener el cierre de su cuenta por parte de Itaú y Scotiabank.

Ante ello, CryptoMKT interpuso un recurso de reposición luego de la negativa de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de acoger la orden de no innovar. A juicio de la firma que comercializa monedas virtuales, el cierre de la cuenta en la entidad canadiense generó "una sensación generalizada de incertidumbre".

La compañía indicó que ello se tradujo en consecuencias inmediatas a su operación, graficándose en una "gran disminución en la cantidad de transacciones".

CryptoMKT señaló al tribunal que han tenido un considerable retiro de dineros fiduciarios y un número significativo "de clientes que han optado por cerrar sus cuentas". Este panorama, según CryptoMKT, podría prolongarse porque la situación ha generado "la pérdida de confianza, como es de público conocimiento, es irreversible para el negocio".

Según la empresa, una cuenta bancaria "es la única vía que permite participar de forma competitiva, rápida y segura en la red de transferencias de dinero en Chile".

La firma comentó que tras el cierre de la cuenta en Scotiabank que antes se "realizaba en pocos minutos", ahora en cambio "podemos demorar hasta 24 horas en procesar pagos".

Con este paso, se avecina una batalla judicial en la cual la industria de divisas digitales busca salvar el rubro ante los cierres de cuentas bancarias llevados a cabo por Scotiabank, Itaú y BancoEstado ante tribunales.

Mientras tanto, las autoridades comunicaron que no descartan "a priori ninguna opción regulatoria, de manera de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público, pero al mismo tiempo mitigar riesgos sobre el sistema financiero".

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