Divisas

¿Debe el Banco Central retomar la intervención cambiaria con el dólar en $800? El mercado responde

El tipo de cambio superó por instantes la barrera durante la jornada, por lo que los ojos se vuelcan hacia el ente emisor que hace unas semanas puso pausa a la venta de divisas.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el dólar en el mercado local volvió a estar en la línea de los $ 800 ante los temores por el coronavirus y el aumento de la violencia a nivel local. Con esto, el tipo de cambio retoma la barrera que había dejado cuando a inicios de diciembre pasado el Banco Central comenzó con la intervención a la divisa. Tener nuevamente a la divisa norteamericana en estos niveles reabre el debate si es que el ente emisor debiera retomar la venta de dólares que puso en pausa hace unas semanas.

Cuatro economistas analizan la situación y definen cuál creen que debiese ser el accionar del Central.

Agustín García, economista del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, es el único que no descarta que el ente rector retome la venta de divisas si la barrera de los $800 se rompe persistentemente.

Esto porque, según García, el coronavirus ha aumentado la percepción de riesgo global y se suma a la incertidumbre local que ya está en niveles elevados. "En un contexto así, si no se calman los ánimos pronto, el dólar puede llegar a niveles más elevados aún", afirma el experto.

Por otro lado, otros expertos creen que no se debería retomar la venta de dólares por parte del Banco Central.

Uno de ellos es el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, quien indica que el caso de la intervención de noviembre fue en un "contexto de un desalineamiento del peso con respecto a otras monedas, al ser por factores idiosincráticos" y que la decisión no debiera repetirse esta ocasión, ya que el fortalecimiento de dólar es a nivel global y responde a los fundamentos.

Misma postura que tiene Martina Ogaz, analista de estudios de inversiones de EuroAmerica, quien explica que este cambio es por razones externas y que el coronavirus ha afectado al resto de las monedas, "están mal en la región como a nivel global", explica la economista.

Acerca de las consecuencias respecto a los fundamentos, Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo agregó que "el desplome del precio de cobre es el más relevante".

Proyecciones 2020

Para las proyecciones que tiene el tipo de cambio para este año todos los economistas esperan que esté bajo la línea de los $800.

"Es posible que esté contenido en 5 meses más, con lo cual el segundo semestre el tipo de cambio debería bajar nuevamente", señala Tomás Flores si es que el coronavirus se comporta de manera similar al SARS en el 2003.

Ogaz espera que en el corto plazo se mantenga en los $790 y termine el año en $770. Mientras que García y Guzmán prevén finalizar el 2020 con el dólar en $750.

Lo más leído