Divisas

Desconcierto entre los operadores por el "extraño" comportamiento del dólar en medio de fuerte caída bursátil

La divisa estadounidense cerró por debajo de los $ 600.

Por: María Campano Abásolo | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar se recupera en el mundo pese al ambiente de pesimismo en los mercados globales tras las violentas caídas que experimentaron ayer, cuando el Dow Jones sufrió su mayor retroceso diario de la historia.

En Chile, sin embargo, bajó y quebró una vez más la barrera de los $ 600. 

Concretamente, cerró en $ 599,80 al término de las operaciones del mercado interbancario local, esto es una baja de $ 1,50 en relación a la sesión previa.

La tendencia no deja de llamar la atención. A nivel global, la moneda norteamericana medida con el índice dollar index de Bloomberg sube 0,26% frente a las principales divisas del mundo como el yen, la libra y el euro, lo que supone su tercera alza consecutiva. 

"En general, las monedas están teniendo un comportamiento bastante extraño con respecto a lo que ha pasado con los mercados bursátiles: las monedas deberían estar depreciándose", comenta desde EuroAmerica, el economista Luis Felipe Alarcón.

"Tenemos una fuerte corrida similar a lo que es la aversión al riesgo, pero esto no está afectando a las monedas. La verdad es que es muy difícil dar respuesta a esto, la mayoría de los analistas están desconcertados, es muy difícil de explicar", agregó el experto.

Las cotizaciones se dan en medio de la fuerte corrección que están iniciando las principales bolsas del mundo, hecho que ha disparado el temor entre los inversionistas. El índice VIX, de hecho, marca máximos desde 2011. 

"Manda el miedo y ante eso no está claro qué vaya a suceder, sólo que no es el dólar el refugio. Eso quedó claro. Por lo tanto,  no es EEUU el refugio", complementó un operador de la plaza local. 

"Curiosamente la mayoría de las monedas emergentes están depreciándose y excepcionalmente el dólar chileno se ha mantenido. Está desalineado en ese sentido. Es una situación excepcional, debe ser que ser estamos más ligados a la economía china que a la evolución de la economía en un contexto global complejo", afirmó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Desde la gestora de inversiones Abaqus, el economista Gonzalo Reyes, concuerda: "Existe un risk off, lo que hace que los inversionistas se vayan a activos más seguros, como el dólar, lo que hace que la divisa se aprecie frente a otras monedas. Ahora, dicho eso, muchas veces se puede dar que un país particular y que una moneda particular vaya en la dirección contraria", afirma.

En medio de la fuerte caída de las acciones y también de las materias primas, el cobre logró cerrar con moderados números azules en el mercado spot de Londres. 

"El cobre ha estado relativamente plano, lo que hace que el peso chileno esté más fuerte, lo que ocasiona que, aunque se piense que porque hay un sell off Chile está peor, estamos mucho mejor parados respecto a otras monedas", agregó el experto. 

 

Lo más leído