Divisas

Disturbios frustran apuesta de Deutsche Bank por el peso chileno

El prestamista detuvo su negociación corta del peso frente al dólar cuando las tensiones sociales en Chile se extendieron.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La apuesta de Deutsche Bank AG por el peso chileno frente al rand sudafricano no resultó como se esperaba.

El prestamista detuvo su negociación corta del peso frente al dólar cuando las tensiones sociales en Chile se extendieron, llevando la moneda del país a un mínimo histórico frente al dólar y su nivel más débil frente a su contraparte sudafricana en casi dos años y medio.

David Petitcolin y Sebastian Brown, estrategas de Deutsche Bank en Londres, ingresaron a las negociaciones a mediados de mayo en un nivel de alrededor de 48,8 pesos por rand, apostando a que las divergentes perspectivas económicas de ambos países llevarían el tipo de cambio a 45.

Sin embargo, la detención de las pérdidas traspasó los 50,5 este mes, y el peso continuó debilitándose. Los estrategas no respondieron a una solicitud de comentarios.

La ira popular hacia las políticas gubernamentales se ha estado gestando durante mucho tiempo en el país mejor calificado de Sudamérica, ya que muchas personas se sienten frustradas por la desigualdad de ingresos y una débil red de seguridad social, incluidas las bajas pensiones. Un alza en la tarifa del pasaje de metro provocó los peores disturbios civiles desde que el país regresó a la democracia, en 1990.

El presidente Sebastián Piñera declaró estado de emergencia y recurrió al ejército. Además, eliminó rápidamente el alza propuesta de las tarifas. El estado de emergencia ya se acabó, pero las marchas y protestas continúan.

Este año, el rand ha avanzado 6,3% frente al peso chileno, pero la fortaleza podría ser de corta duración ya que no se vislumbra una mejora en el panorama del país. Las preocupaciones por la endeudada empresa de electricidad Eskom Holdings SOC Ltd. todavía pueden aumentar, lo que castigaría a la moneda. Además, Moody's Investors Service dio a Sudáfrica hasta febrero para solucionar sus decrecientes indicadores fiscales o, de lo contrario, es inminente una rebaja a territorio basura.

Y aunque el crecimiento económico de Chile este año no alcanzará el objetivo inicial de entre 2,5% y 3%, será mejor que la proyección de 0,5% para Sudáfrica en 2019.

 

Lo más leído