Divisas

Dólar anota fuerte alza en Chile y queda al borde de máximos del año

Este lunes, el tipo de cambio cotizó sobre los $ 640, avanzando más de $3.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 25 de junio de 2018 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes, el dólar anotó un fuerte avance frente al peso chileno, a pesar del retroceso global del tipo de cambio, pero en línea con la moderada caída del cobre. 

El tipo de cambio cotizó en puntas de $ 639,9 comprador y $ 640,2 vendedor (cifra levemente menor que los $ 640,3 registrados la semana pasada, cuando la divisa alcanzó su peak del año). Durante la jornada de hoy la moneda avanzó $3,4 en relación al cierre del viernes pasado.  Así, anotó su mayor variación en una semana, cuando el lunes pasado creció 0,54% (hoy subió 0,53%). 

Código Javascript

Esto se da en un contexto, donde la tensión entre la relación comercial entre Estados Unidos y China continúa avanzando. Al final de la semana, el gobierno de Donald Trump impondrá severas restricciones a las empresas con capital chino para que tomen el control de compañías estadounidenses "con tecnología industrialmente significativa". Estas barreras a la compra de empresas tecnológicas podrían ir acompañadas, además, de restricciones adicionales a la exportación de tecnología a China.

Como si fuera poco, hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que las limitaciones a la inversión que impondrá la entidad "no son específicas para China sino que se aplicarán, a todos los países que estén intentando robar nuestra tecnología". 

Bajo este panorama, el índice del dólar a nivel internacional DXY retrocede 0,21%, mientras que el referencial Bloomberg que mide la divisa frente a una canasta con las principales monedas, cae 0,09%. 

El cobre, por su parte, hoy experimentó una leve caída de 0,41%.

Desde XTB Latam, el analista, Carlos Quezada, explicó que el tipo de cambio local se desacopla del USD index y termina al alza en la sesión de hoy "impulsado por el buen dato de ventas de viviendas nuevas en EEUU que supera las expectativas de mercado".

Con todo, mantuvo su visión alcista para el USD siempre que se mantenga sobre los $ 635. 

 

 

Lo más leído