Divisas

Dólar anota fuerte salto en medio de tensiones comerciales y caída del precio del cobre

Divisa estadounidense anotó un alza de $ 3,3 al cierre de las operaciones.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

El dólar anota un fuerte incremento a nivel mundial, tendencia que también se replica en Chile frente a la moneda nacional.

Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, la divisa estadounidense anotó un salto de $ 3,3 en relación al cierre de ayer y se ubicó en una punta vendedora de $ 644,80. Pero durante la jornada llegó a un punto álgido en los $ 647,10 vendedor.

A nivel internacional, el dollar index subía a máximos de dos semanas tras la publicación del dato de solicitudes de subsidios por desempleo, en Estados Unidos.

La cotización tiene como telón de fondo, una vez más, la guerra comercial que enfrenta a EEUU y China, y que se tradujo en la amenaza de aranceles a importaciones chinas por un valor de US$ 200.000 millones anuales.

Este enfrentamiento nuevamente está golpeando a las materias primas, particularmente al precio del cobre, que ignora de momento la inminente huelga en Escondida, el mayor yacimiento del mundo.

Adicionalmente, instala en el mercado la aversión al riesgo. 

"Los mercados nuevamente amanecieron compungidos, de la mano de nuevas amenazas de tarifas a exportaciones Chinas por parte de EEUU. Así, el ánimo de los inversionistas es nuevamente de risk-off (aversión al riesgo), lo que se deja sentir en los commodities que se sitúan a la baja", dijo Bci.

"El cobre se ve directamente afectado por una posible menor demanda por parte de China cotizando a la baja en la sesión de hoy, cayendo un 0,82% en la reunión europea", dijo Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam. 

Las operaciones locales también tienen como información las tasas de interés en EEUU y la observación de la Reserva Federal sobre la marcha de la economía.

Lo más leído