Divisas

Dólar anota su mayor alza en ocho meses y rompe con facilidad la barrera de los $ 660

La divisa estadounidense experimentó un salto de $ 9 y no alcanzó al reflejar el efecto de las palabras de Trump.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaya jornada para el dólar. La divisa estadounidense experimentó su mayor alza frente al peso chileno en lo que va de 2018 y rompió con facilidad la barrera de los $ 660, en una sesión marcada por el nuevo traspié de las materias primas. 

Al término de las operaciones en el mercado interbancario local,  la divisa estadounidense se cotizó en $ 662,5 vendedor, lo que implica su nivel más alto en poco más de un año.

La cifra equivale a un salto de $ 9, lo que a su vez representa su mayor alza diaria desde noviembre del año pasado.  A nivel intradía llegó a ubicarse en los $664,5.

Código Javascript

La cotización tuvo como telón de fondo el nuevo desplome en el mercado de las materias primas, particularmente el cobre.

El commodity, habitualmente el principal referente del peso chileno, se derrumbó más de 1% en la Bolsa de Metales de Londres y llegó a mínimos en doce meses. Ello en medio de un nuevo incremento del dólar a nivel global, tendencia que encarece la compra de materias primas. 

"El dólar se aprecia con fuerza a nivel global y monedas de economías exportadoras de commodities pierden valor. La tensión de los mercados se refleja en un nuevo ajuste en precios de materias primas", dijo Bci en un informe. 

"Los premios por riesgo para Chile suben en el margen y las tasas soberanas se mantienen contenidas", agregó.

Con todo, el tipo de cambio no alcanzó a reflejar el impacto de las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien de manera inédita intervino en la política monetaria del país, señalando que no le gustaban las alzas en la tasa de interés que ha previsto la FED. 

Un operador de la plaza local afirmó que cuando se conocieron las palabras del republicano "justo" salieron los stop loss cerca de las 13:00 hrs. por el cierre del mercado interbancario. "Entonces, lo que dijo Trump no le pegó (al dolar-peso) porque muere el volumen a esta hora", afirmó.

Las palabras de Trump provocaron un efecto inmediato en el dólar a nivel global (ver gráfico), pero poco a poco ha vuelto a la normalidad. 

Imagen foto_00000004

"Las monedas (después) devolvieron harto salvo el peso chileno", agregó el trader. 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído