Divisas

Dólar anota su mayor avance en más de tres semanas y vuelve a acercarse a los $ 680

El tipo de cambio inició sus operaciones en torno a los $ 671, pero cerró la sesión en $ 678.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró la jornada con un fuerte avance frente al peso chileno, en medio de la volatilidad que genera la incertidumbre por las discrepancias al interior de la Fed respecto a subir o no la tasa de interés en su próxima reunión del 20 y 21 de septiembre.

Sin embargo, la sólida alza de hoy en el precio del cobre habría sido el factor que desequilibró la balanza. 

De esta manera, el tipo de cambio cerró en puntas de $ 678,2 comprador y $ 678,5 vendedor, lo que representa una alza de $ 8,4 respecto al cierre de ayer y su mayor avance diario desde el 22 de agosto, cuando subió $ 8,7%. 

Además, el billete quedó en su nivel más alto desde el pasado 1° de este mes ($ 680,8). 

Ayer se observó una alta volatilidad de la divisa estadounidense con una fuerte alza inicial y un igualmente fuerte debilitamiento luego que se conocieran las opiniones de miembros de la Fed que discrepaban a las conocidas el viernes.

Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria, explicó que la cotización del dólar sigue repuntando en el país, motivado por el rebote que presenta el billete verde a nivel global tras el importante deterioro de la jornada de ayer.

"Este impulso viene acompañado de una renovada presión del cobre, a pesar de haber comenzado el día con un fuerte impulso tras la publicación de datos macroeconómicos mejores a las expectativas en China", expuso. 

El analista recordó que datos macro provenientes de EEUU, sumado a la reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal, la próxima semana, podrían generar una mayor volatilidad del dólar en el corto plazo.

Ignacio Fuentes, analista de mercados de xDirect, el tipo de cambio se ubica en una zona de resistencia, que de romper en el corto plazo, volvería a cotizar en torno a los $ 682 que alcanzó la semana pasada.

Sin embargo, advirtió también que "desde el punto de vista macro, la divisa americana debería seguir cotizando en torno a los $ 665 y $ 673, ya que ha bajado la probabilidad de que la FED suba su tasa de interés hasta el 15% en la próxima reunión de política monetaria a raíz de los últimos comentarios conocidos por miembros FED".

Desde el Banco Internacional, Jaime Fernandez, gerente de Trading, explicó que el mercado estima un 22% de probabilidades de un alza de tasas de interés en EEUU, y agregó que que si bien es cierto no es mayoría, "genera mucha incertidumbre respecto si la Reserva Federal podría sorprender a los agentes financieros".

"Para los próximos días esperamos que el dólar se mueva en un rango de 670/683", proyectó. 

Lo más leído