Divisas

Dólar anotó la mayor caída del año y expertos creen que seguirá bajando en el corto plazo

La divisa registró una caída de casi $ 9 respecto a ayer.

Por: David Nogales T. | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar extiende su periodo de corrección en el mundo tras haber tocado máximos desde diciembre de 2017 y en Chile sufrió un severo retroceso, en medio de alza del cobre y datos "macro" en EEUU. 

En el arranque de las operaciones del mercado interbancario, la divisa estadounidense se ubicó en $ 630,30, una baja de $ 3 respecto al cierre previo.

Sin embargo, tras el dato de la inflación estadounidense, el tipo de cambio acentuó su caída hasta llegar a los $ 625,40 al cierre.

Se trata de un retroceso de $ 8,8 en relación al cierre de ayer, esto es su mayor caída diaria desde el 18 de diciembre del año pasado ($14,8). 

Cabe señalar que ayer el billete verde puso fin a una racha de alzas frente a la moneda nacional que se extendió por ocho sesiones, la mayor desde 2015. 

IPC de EEUU

La inflación de la mayor economía mundial se ubicó en 2,5% anual. Y aunque la cifra estuvo ligeramente menor a lo esperado por los expertos, confirma que los precios al consumidor se recuperan, al anotar su tercer mes consecutivo por encima de la meta de la Reserva Federal.

"Ayer la inflación del productor (IPP) estuvo bajo las proyecciones de los analistas y hoy el IPC también registra un resultado menor a lo esperado (...) lo que fue suficiente para generar presiones bajistas en el dólar, perdiendo terreno frente a las demás divisas", afirmó César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis. 

Seguirá bajando

El peso chileno se veía también favorecido por la recuperación del precio del cobre, que en Londres recuperó la barrera de los US$ 3,10 por libra. 

Con eso como telón de fondo, no son pocos los que apuestan a que el dólar llegó a su peak en el actual escenario y que ahora empieza a retroceder nuevamente.

"De mantenerse este escenario (precio del cobre), las salida neta de flujos por parte de inversionistas no residentes se moderaría, aportando mayor impulso apreciativo al peso (chileno). Mantenemos nuestra visión de un tipo de cambio que se ubicaría en torno a los $ 610 a fines de año", dijo Bci en un informe.

Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) estimaron que el tipo de cambio promediará los $ 620 en un horizonte de dos meses.

El mismo Valencia estima que el dólar se mueva de nuevo a su "valor fundamental" de mediano plazo, esto es entre $620-$615. 

 

 

Código Javascript

Lo más leído