Divisas

Dólar cae a mínimo de dos meses pese a preocupación por reapertura de economías

En contraste con un entorno global poco favorecedor para el cobre y los emergentes, el peso chileno terminó el día al alza.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que las miradas del mercado de monedas siguen fijas en la evolución de la pandemia de coronavirus y sus impactos en la economía, los activos de riesgo siguen mostrando debilidad, pero el peso chileno dio un cambio de dirección y terminó la jornada desacoplándose de las tendencias internacionales.

Datos de Bloomberg ubican al tipo de cambio en $ 824,28 al finalizar las operaciones, lo que representa una caída de $ 2,92 con respecto al cierre del viernes. Así, con su tercera sesión de baja consecutiva, la paridad se ubica en su menor valor desde principios de marzo.

Código Javascript

Con esto, el cruce de monedas ignoró las tendencias de los mercados internacionales.

Las divisas latinoamericanas partieron la semana con el pie izquierdo. En este momento, además de una depreciación generalizada de las divisas de la región, el real brasileño, que tiende a dictar los flujos hacia la región, cae más de un 1% frente al dólar.

La mayoría de las divisas del mundo emergente pierden terreno frente a la moneda estadounidense, mientras que la cotización internacional de ésta última -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras- se aprecia un 0,48% en este momento.

Además, uno de los principales soportes del peso chileno está teniendo una mala mañana. Si bien el precio spot del cobre subió sólo 0,07% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros del commodity caen más de 1% en el mercado de materias primas de Chicago, ubicándose en US$ 2,37 por libra a esta hora.

Estos resultados se dan mientras los inversionistas miran con ansiedad el desarrollo de las reaperturas parciales que anunciaron algunas economías.

"El mercado se encuentra en un entorno algo más pesimista que el de la semana pasada, a pesar de las ideas de distintos bancos centrales de apoyar la economía con nuevos planes de estímulos, que no ha sido suficiente como para convencer al mercado. La duda está en los rebrotes que se pueden generar con las reaperturas de la economía", explica José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam.

Lo más leído