Divisas

Dólar cae a su menor nivel en casi seis semanas tras optimista panorama global

Con las monedas emergentes al alza, la cotización global de la divisa estadounidense a la baja y el cobre ganando terreno, el peso chileno terminó el día con el pie derecho. Con todo, cayó $ 13 con respecto al cierre de ayer.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un escenario de cielos azules para los activos considerados como más riesgosos, ante buenas noticias en el plano internacional, el peso chileno terminó la jornada de este martes con el pie derecho, anotando un fuerte retroceso en la sesión.

Datos de Bloomberg muestran que al cierre de las operaciones, el dólar en Chile se ubicó en $ 773,88, lo que representa una marcada baja de $ 13,59 con respecto al cierre de ayer.

Esto deja al tipo de cambio en su menor valor en casi seis semanas.

El entorno global actual es uno de entusiasmo, lo que esté levantando a los activos de riesgo en bloque. Y las monedas emergentes no son la excepción.

En este momento, el grueso de las mayores divisas del segmento le sacan ventaja al dólar, incluyendo las dos mayores monedas de América Latina, el peso mexicano y el real brasileño, que tienden a pintar un panorama positivo para las divisas regionales, dado el tamaño de estas economías con respecto al vecindario. La moneda brasileña obtiene los mejores resultados en este momento, con un alza de más de 2%.

A esto se suma una caída en el valor global del billete estadounidense. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras, anota una caída de 0,65%, presionado por el auge de la libra esterlina y el euro, que suben más de 0,6% frente a la divisa estadounidense en este momento.

Finalmente, la dinámica del cobre apoya también al peso chileno. La principal exportación del país subió un 1,50% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,9543 por libra.

El apetito por riesgo es palpable en los mercados financieros a esta hora. Luego de que los líderes de Europa llegaran a un acuerdo por su altamente anticipado plan de rescate económico, sumado a avances en una vacuna contra el Covid-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, las bolsas globales están subiendo en bloque en este momento.

Sin embargo, la dinámica internacional no es la única variable que tienen que manejar los operadores locales. Desde las mesas de dinero destacan que el avance del proyecto de ley que apunta a que las personas puedan retirar parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la crisis económica está moviendo la aguja en el tipo de cambio. A futuro, se espera que la evolución de esta iniciativa siga moviendo la aguja en el mercado.

Código Javascript

 

Lo más leído