Divisas

Dólar cae casi $ 20 en lo que va del año ante fuerte alza en el precio del cobre

Hoy la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 651,2 comprador y $ 651,5 vendedor, lo que significa un retroceso de $ 2,6 respecto al cierre del viernes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fuerte repunte de más de 15% que ha tenido el cobre en el año le está dando una mano al peso frente al dólar. Con julio ya cerrado para su cotización se pueden hacer sacar cuentas y, por ejemplo, que en lo que va del año el tipo de cambio en Chile ha caído $ 19,5.

El debilitamiento de la divisa norteamericana a nivel global también aporta al fortalecimiento de los metales. De hecho, el euro frente a la moneda se mantiene en máximos históricos. La dificultad de Trump de concretar sus promesas desinfla todo lo que ganó la moneda a fines del año pasado y comienzos de 2017.

Hoy la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 651,2 comprador y $ 651,5 vendedor, lo que significa un retroceso de $ 2,6 respecto al cierre del viernes. Con esto, acumuló un retroceso de $12,5 en el mes que acaba hoy. 

El precio spot del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subió 1,02%, hasta los US$ 2,87 la libra. De esta forma, el metal rojo, principal producto de exportación del país, alcanzó nuevos máximos desde 2015.

El alza en el precio del commodity impulsó al peso chileno, pese a la subida de 0,2% del dólar frente a una canasta de monedas de referencia. 

Renato Campos, jefe de análisis de XTB LatamPara, proyectó que esta primera mitad de semana, "esperamos que el tipo de cambio fluctué entre los mínimos mensuales y los $655  por dólar antes de conocer las cifras de empleo en Estados Unidos".

 Imagen foto_00000018

Lo más leído