Divisas

Dólar cae de la barrera de los $ 650 tras los acercamientos de EEUU y China por guerra comercial

En medio de un escenario de optimismo, el tipo de cambio terminó la jornada con una baja de $ 1,7 con respecto al cierre de ayer

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que el optimismo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos alienta a los mercados internacionales, levantando la cotización de los activos considerados como más riesgosos, el tipo de cambio en Chile terminó la jornada bajo los $ 650.

Al cierre de las operaciones de la jornada, el dólar en Chile se ubicó en $ 649,50, lo que representa una baja de $ 1,7 con respecto al cierre del viernes.

Con esto, el cruce local de monedas se acopla a lo que pasa en el plano internacional.

En este momento, la cotización global del billete verde -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas internacionales- marca una baja de 0,05%, mientras que la mayoría de las principales monedas emergentes del mundo le sacan ventaja a la divisa referente.

Esto incluye a las principales monedas de Latinoamérica, que subieron en bloque esta mañana.

Además, el optimismo está levantando los precios del cobre, que hoy marcaron su cuarto día consecutivo de avances en la Bolsa de Metales de Londres.

La clave del entusiasmo está en que las negociaciones entre China y EEUU tuvieron una nota positiva, con el presidente Donald Trump calificándolas como "avances sustanciales" y anunciando que va a postergar la fecha en la que entran en vigencia la subida de aranceles a productos chinos en el país norteamericano.

Además, el mandatario dijo que sería posible que reciba al presidente asiático, Xi Jinping, en su resort Mar-a-Lago para llegar a un acuerdo definitivo en materias comerciales.

La fecha de fin de la tregua entre ambas potencias tenía nerviosos a los inversionistas, ya que uno de los factores que más ha movido a los mercados en los últimos 12 meses ha sido el efecto que ha tenido el conflicto comercial en la dinámica de crecimiento mundial, en particular en China.

Un acuerdo entre ambos países y la baja en los aranceles podría significar un impulso para los mercados más riesgosos, como monedas emergentes, materias primas y acciones.

Lo más leído