Divisas

Dólar cae de los $ 670 en medio del optimismo global por los incentivos de China a la inversión

Después de cerrar ayer sobre los $ 670, el tipo de cambio terminó las operaciones en $ 669,0, mientras que la mayoría de las divisas emergentes le ganan terreno al dólar.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada en que el entorno global favorece a las monedas más riesgosas, las principales divisas del mundo emergente suben frente al dólar en medio de un renovado optimismo por las negociaciones de China y Estados Unidos.

Y el peso chileno no fue la excepción. El tipo de cambio terminó la jornada en $ 669,0, lo que representa una baja de $ 2,4 con respecto al cierre de ayer.

En este momento, la cotización global del dólar –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas– opera con una baja de 0,22%, mientras que la mayoría de las monedas emergentes le ganan terreno.

Además, el peso chileno se está viendo impulsado por un avance en el precio del cobre, que está encaminado a cortar la racha perdedora en el mercado de futuros, con un avance de 0,6%. En el mercado spot, el metal industrial cerró la sesión en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 2,9075 por libra, con una mínima ganancia de 0,02%.

La clave de la mañana está en China, donde el gobierno anunció nuevos recortes tributarios y una ley que igualará el trato entre empresas nacionales y extranjeras, uno de los puntos exigidos por EEUU en las negociaciones para un acuerdo que pondría fin a la guerra comercial.

Desde el mercado se interpreta esta señal como Beijing tratando de facilitar un acuerdo con el país norteamericano, acercándolos a poner fin al conflicto arancelario que ha causado estragos en los mercados globales desde marzo del año pasado.

Con el resultado de hoy, el tipo de cambio acumuló una caída de $ 2,5 con respecto al cierre del viernes pasado, rompiendo con las dos subidas semanales que registró anteriormente.

Lo más leído