Divisas

Dólar cae de los $ 780 en la medida que el cobre recupera terreno

Con los futuros del metal anotando una subida de más de %1, el tipo de cambio terminó la jornada en la línea de los $ 778.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los temores ligados a la expansión del coronavirus chino siguen rondando en los mercados, los avances de los últimos días han ayudado a mejorar el sentimiento de mercados y apoyar los activos considerados como más riesgosos.

En el caso de Chile, eso se ve reflejado esta mañana en un importante salto del precio del cobre que tiene el peso chileno ganando terreno frente al dólar, profundizando los avances de los últimos dos días.

En las primeras operaciones de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en $ 778,40, según datos de Bloomberg, lo que representa una caída de más de $ 3 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Esto se da en un entorno mixto para los mercados internacionales.

Mientras que las mayores divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos a esta hora, la cotización internacional del billete verde -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas duras- se encamina a su tercer día de avances, con una subida de 0,13%.

Pero el factor más relevante para el mercado nacional a esta hora está en la principal exportación del país: el cobre.

Manteniendo el impulso de ayer, jornada en que los activos más riesgosos subieron en todos los continentes, los futuros del metal anotan una subida de 1,42% que los tienen transando en US$ 2,57 por libra en el mercado de commodities de Nueva York.

Este mayor optimismo -que levanta la cotización de las bolsas, también- viene de reportes sin confirmar de que tanto científicos de una universidad china como investigadores basados en Reino Unido han hecho avances en los frentes de encontrar un tratamiento efectivo para el virus y en el desarrollo de una vacuna, respectivamente.

De todos modos, se espera que los inversionistas sigan atentos a la evolución de la enfermedad, que ya ha cobrado más de 300 vidas y se ha expandido a una decena de países, por lo que la volatilidad en los mercados podría continuar.

Lo más leído