Divisas

Dólar cae en Chile tras dato de desempleo y alza en el precio del cobre

La divisa estadounidense se ubicó en $ 732,66, lo que significó un retroceso diario de $ 6,17.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones del dólar cerraron hoy viernes con una baja frente al peso chileno, en medio de una caída en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, y el dato de desempleo en Chile publicado hoy.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el último trimestre de 2020 se crearon 190.000 puestos de trabajo.

"Un factor que ha presionado a la baja al tipo de cambio es el dato de desempleo que se ha dado a conocer en nuestro país de 10,3% durante el mes de diciembre, frente al 10,8% anterior. La cifra da muestra de que el mercado laboral sigue mostrando señales de recuperación, lo que da fortaleza al peso chileno", señala el estratega de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza. 

A nivel internacional, los inversionistas continúan nerviosos por la situación que atraviesa Wall Street y la denominada "revolución" de los inversionistas retail, lo que ha inflado a las acciones de compañías como GameStop, haciendo perder millones de dólares a los fondos de cobertura. 

Por otro lado, en EEUU se han retrasado los planes de estímulo, lo que también ha impactado en los mercados y genera incertidumbre entre los inversionistas. 

De esta forma, la divisa estadounidense cerró la jornada en $ 732,66, lo que significa un retroceso diario de $ 6,17, según Bloomberg. El Dollar Index, indicador que mide al dólar frente a una canasta de monedas, sube 0,03%, a 90.486 puntos. 

El precio del cobre llegó a US$ 3,573 la libra, tras subir 1,27% en la Bolsa de Metales de Londres, según Cochilco. 

"Debemos estar atentos a cómo inicia la próxima semana el mercado, para saber si recupera el apetito por riesgo, tras una semana marcada por miedos debido al suministros de las vacunas, o bien continúa corrigiendo y actuando de forma lateral. En el caso positivo, podríamos ver intentos de rupturas por debajo de los $ 730 para el tipo de cambio", agrega Espinoza.

Lo más leído