Divisas

Dólar cae fuerte por tercera jornada consecutiva y cierra en el piso de los $ 660

La divisa experimentó una baja de más de $ 5 y quedó en su nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una apertura moderadamente a la baja, el dólar acentuó su caída frente al peso chileno y quedó a un paso de romper la barrera de los $ 660. 

La divisa se cotizó en $ 660 comprador y $ 660,30 vendedor, esto es un retroceso de $ 5,4 en relación al cierre de ayer y su nivel más bajo desde el 10 de noviembre pasado.

De este modo, durante las tres sesiones con retrocesos que completó hoy la divisa, acumuló una baja de $ 14,5. 

Los ojos de los analistas están a la espera de decisiones y e importantes señales provenientes desde la Reserva Fedral de Estados Unidos y el Banco Central de Europa. En el plano nacional, el IPC que mañana dará a conocer el INE se aprecia como un dato relevante. 

"La tendencia del dólar a nivel global estará condicionada por lo que suceda el día jueves con la reunión de política monetaria de Europa, donde podríamos ver cambios en el plan de estímulos que lleva a cabo el BCE. Adicionalmente el jueves 14, tendremos la decisión de tasas en EEUU donde lo más relevante no será la subida de tasas ya que el mercado lo tiene absolutamente internalizado", adelantó Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de Capitaria.

Según Levy, las miradas estarán puestas en las proyecciones de alzas de tasas para el 2017 por parte de la Fed, lo que probablemente condicionará la trayectoria del billete verde para todo el próximo año.

Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, explicó que el tipo de cambio continuó operando de acuerdo a la tendencia bajista que estableció los últimos días de la semana pasada y el arranque de esta debido a la inestabilidad que ha mostrado el dólar a nivel internacional.

"Si bien la caída que muestra el cruce nacional se des correlaciona del comportamiento de ambas referencias, el haber alcanzado los niveles de soporte psicológico en torno a los $660 pesos por dólar, podría comenzar a llamar la atención de los operadores locales a casi una semana de conocer una nueva decisión de política monetaria de Estados Unidos", coincidió. 

Por otra parte, Campos dijo que es probable que el tipo de cambio tienda a cotizar en torno a los niveles alcanzados hoy, con una serie de movimientos erráticos, a la espera de conocer la cifra de inflación de Chile. "De acuerdo a las cifras que hemos conocido hasta el momento, una variación negativa en el IPC, podría añadir mayor presión al Banco Central por realizar una expansión monetaria dentro de sus próximas reuniones de política monetaria", sostuvo. 

Imagen foto_00000017

 

Lo más leído