Divisas

Dólar cierra al alza ante medidas de confinamiento y fortaleza global de la divisa

El tipo de cambio cerró en los $ 726,62 lo que significa un avance de $ 3,25 respecto de la sesión del martes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las operaciones locales del dólar comenzaron este miércoles con una caída, finalmente el tipo de cambio terminó la jornada con un avance, en medio de una leve baja en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, y ante una preocupación global por el avance de la pandemia. 

En el ámbito local, el proceso de vacunación que lleva adelante el gobierno ha sido opacado por las cuarentenas implementadas, con la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana enfrentando confinamientos. 

Lo anterior no ocurre solo en Chile. A nivel internacional, el Covid-19 también ha empujado a los gobiernos europeos a implementar niveles más estrictos de cuarentenas, como en Alemania y en Francia. 

"La subida del tipo de cambio se dan en medio de presiones alcistas en el dólar a nivel internacional, algo que se explica por el temor existente actualmente debido al nuevo brote de Covid-19, y que lleva al mercado a utilizar el dólar como refugio", explica el estratega de Mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo. 

Con todo, hoy los mercados están expectantes a lo que puedan decir en el Congreso estadounidense la secretaria del Tesoro, Janett Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

De este modo, la divisa estadounidense cerró en los $ 726,62 lo que significa un avance de $ 3,25 respecto de la sesión del martes, según Bloomberg. El Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, sube 0,10%, hasta los 92.426 puntos.

Por su parte, el precio del cobre llegó a los US$ 4,090 la libra tras anotar una caída de apenas 0,01% en la Bolsa de Metales de Londres. 

"El tipo de cambio local se acopló a la fortaleza de la divisa a nivel internacional, sumado a la debilidad del peso chileno por las nuevas medidas de confinamiento. Esto produce que nuevamente se acerque a los 730 pesos. De romper esta zona, el siguiente objetivo está en los $ 737 - $ 740", dice el trader senior de Libertex, Carlos Quezada. 

Lo más leído