Divisas

Dólar cierra con alza de más de $10 en medio de tensión global por conflicto en Ucrania

La preocupación por la captura de la mayor central nuclear de Europa provocó una apreciación del dólar frente a otros monedas, pese a que el cobre a futuro marcó nuevos máximos históricos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones del dólar subieron con fuerza durante la jornada de este viernes frente al peso chileno, en medio de la escalada que sufre la invasión de Rusia a Ucrania, que tuvo como evento más reciente la toma de una central nuclear por parte de las fuerzas de Vladimir Putin. 

En concreto, el tipo de cambio cerró en $ 807,00 por dólar, lo que significa un avance de $ 10,15 respecto de la sesión del jueves, según datos de Bloomberg. 

Código Javascript

Por su parte, el cobre cayó 0,04% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,74 la libra aunque su precio a futuro marcó nuevos máximos históricos en la sesión para superar el nivel de US$ 4,9 en algunos momentos. 

Código Javascript

Te puede interesar: JPMorgan advierte que Rusia se encamina a un "colapso" económico similar al de 1998

Los inversionistas están preocupados luego de que tropas rusas tomaron la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuyos niveles de radiación se encontraban en rangos normales aunque encendieron la alerta mundial en las primeras horas de hoy.

La escalada de la invasión a Ucrania y de las mayores sanciones a Rusia también impacta en el euro, que hoy alcanza su mínimo valor frente al dólar desde mayo de 2020. 

Te puede interesar: Apertura de cuentas en dólares bate nuevo récord durante 2021 con un alza de 120%

"Efectivamente, esto está afectando las bolsas europeas y los futuros sobre los índices de Estados Unidos a la baja. Es decir, estamos viendo los efectos luego que los militares rusos tomaran el control de la planta nuclear más grande de Europa, donde además se desconoce los daños a civiles e infraestructura que pueda haber causado esta ocupación", señala el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya. 

Te puede interesar: La guerra de Ucrania "amplificará" los problemas de inflación, dice el jefe del fondo soberano de Noruega

Por otro lado, durante esta jornada se publicaron en Estados Unidos datos de empleo no agrícola en febrero, en el que se reveló que se crearon 678 mil puestos de trabajo durante el mes pasado, muy por sobre los 440 mil que esperaba el mercado. 

Lo más leído