Divisas

Dólar cierra con caída en jornada marcada por billonarios estímulos de las potencias

La divisa estadounidense cerró este martes en $ 785,7 lo que significa un retroceso de $ 1,09 respecto de la sesión de este lunes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró sus operaciones este martes en Chile con una caída frente el peso chileno, en medio de un nuevo avance en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. Eso sí, moderó la baja con la que había iniciado la jornada, luego de renovarse los temores por un rebrote de contagios de Covid-19. 

La cotización de la divisa estadounidense va en línea con el retroceso de la moneda a nivel mundial, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara este lunes sorpresivas nuevas medidas de liquidez, las que incluirán la compra directa de bonos de empresas. Analistas ya discuten que la Fed adopte en el mediano plazo tasas de interés negativas. 

Pero la Fed no se puede llevar todos los honores. Y es que los inversionistas también miran con atención la noticia de que la administración de Trump prepara un paquete de US$ 1 billón para proyectos de infraestructura, mientras que por una cifra similar al Banco de Japón se puso a disposición de las empresas de ese país con problemas.

De esta forma, el dólar cerró este martes en $ 785,7 lo que significa un retroceso de $ 1,09 respecto de la sesión de este lunes, según datos de Bloomberg. 

El cobre, por su parte, avanza 1,32% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta US$ 2,60 la libra. 

Código Javascript

El  jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, indicó que "la cotización del dólar en nuestro país ha mostrado una importante caída en la sesión, debido a que las nuevas medidas adoptadas por la Reserva Federal, al anunciar que comenzarán un programa de compra de bonos corporativos, vuelven a debilitar al billete verde a nivel mundial y a generar entusiasmo en los mercados por los esfuerzos que están haciendo los diversos bancos centrales". 

"De todas maneras, tras una apertura muy bajista, el dólar repuntó durante la sesión, debido a que continúan los temores sobre la segunda oleada de casos de coronavirus en el mundo, mientras que China y algunos estados de Estados Unidos ha vuelto a tomar medidas de confinamiento por el incremento en los últimos casos de la pandemia", explica. 

El especialista prevé que si se profundizan los temores por los rebrotes de contagios, sumado al impacto que puede tener el virus en la economía local, la divisa estadounidense podría volver a cotizar sobre los $ 800.

Lo más leído