Divisas

Dólar cierra con caída tras Imacec de mayo: mercado esperaba peor impacto en la economía

La divisa estadounidense se ubica en $ 814,07, según cifras de Bloomberg, lo que es una caída de $ 7,42 respecto de la sesión de ayer.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar inició la segunda mitad del año con una caída frente al peso chileno, en medio de una contracción en el precio del cobre, principal producto de exportación del país y negativos datos de la economía nacional. 

La mañana de este miércoles el Banco Central publicó el Imacec correspondiente a mayo, el que evidenció que la economía chilena retrocedió durante ese mes más de 15%, el peor registro que se ha publicado hasta ahora, aunque el mercado esperaba cifras todavía peores. 

Los inversionistas, por otro lado, ven cómo las cifras de contagios por coronavirus en EEUU se consolidan por sobre los 40.000 diarios, mientras que expertos no descartan que la cifra llegue a los 100.000 en las próximas semanas. 

Es así como la divisa estadounidense cerró la jornada en $ 814,07, según cifras de Bloomberg, lo que es una caída de $ 7,42 respecto de la sesión de ayer. De esta forma, el tipo de cambio se encamina a romper una mini racha de tres sesiones consecutivas al alza. 

De acuerdo a datos de Cochilco, el cobre cayó 0,36% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,72 la libra. 

El analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, indicó que el tipo de cambio ha presentado caídas durante la jornada, "debido principalmente al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado esta mañana en nuestro país, el cual registró un -15,3%. Si bien no es un buen dato, se esperaba que fuera aún peor, por lo cual ha sido tomado como positivo para el peso chileno". 

Código Javascript

El especialista indica que el dólar a nivel internacional registrara un debilitamiento del 0,3% el día de hoy, debido a la fuerte oleada de contagios que está afectando a la economía estadounidense y que provoca cierres nuevamente de algunas tiendas.

"Técnicamente esperamos que el tipo de cambio se mantenga entre los rangos de $810 como piso y $ 824 como techo. Si vemos a un dólar rompiendo los $810, es probable que vaya a buscar el siguiente soporte en torno a los $ 805", añadió Román.

 

Lo más leído