Divisas

Dólar cierra con fuerte alza en medio de avalancha de anuncios de bancos centrales y el IPOM

Banco Central cambió el sesgo de la política monetaria y asumió mayor inflación. La Reserva Federal también anticipó más alzas en EEUU.

Por: David Nogales Toledo y Constanza Ramos | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves, el dólar comenzó la jornada al alza, en medio de la avalancha de anuncios de bancos centrales y la baja del precio del cobre.

Al finalizar las operaciones del mercado interbancario local, la divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 635,8 comprador y $ 636,1 vendedor, un avance de $ 3,6 en relación al cierre de ayer.

El repunte se produce luego que ayer la Reserva Federal confirmara las expectativas de los analistas, anunciando un alza en la tasa de interés. Sin embargo, el emisor anticipó que habrá otras dos alzas más para lo que resta del año, lo que impactó negativamente en los mercados.

A esta hora, el dólar a nivel global, anota un fuerte incremento de 1,09% según el dollar index DXY. 

En el viejo continente, en tanto,  el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi decidió hoy que las compras de deuda pública y privada de la entidad se reducirán a partir de septiembre a 15.000 millones de euros, tras lo que concluirán en diciembre.

Adicionalmente, las tasas las mantendrán sin cambios hasta 2019.

Como si eso fuera poco, ayer el Banco Central de Chile mantuvo la tasa de interés pero cambió el sesgo de la política monetaria, dejando entrever un mayor endurecimiento monetario. Esto habitualmente se traduce en un retroceso del dólar.

Más aún, el emisor publicó esta mañana el Informe de Política Monetaria correspondiente a junio, en el que mejoró la proyección de crecimiento de la economía chilena desde un rango de entre 3% y 4% a uno de entre 3,25% y 4,00% y asumió una mayor inflación (justificando el sesgo alcista de la tasa de interés).

El alza del dólar fue apoyada además por el retroceso del precio del cobre, el principal producto de exportación del país y máximo referente del peso chileno. 

Desde XTB Latam, el analista Daniel Meriño,  pronosticó que el tipo de cambio en el corto plazo "debería mantener ciertos tonos positivos viendo como punto de referencia los 639 pesos por dólar, pero en el mediano plazo aún mantenemos ciertas perspectivas bajistas".

Código Javascript

Lo más leído