Divisas

Dólar cierra con fuerte alza pese al fuerte repunte del precio del cobre

La divisa estadounidense se ubica en los $ 804,79 lo que es un alza de $ 6,26, respecto de la sesión del viernes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar inició este lunes nuevamente sobre los $ 800 con los inversionistas concentrándose en la relación EEUU y China y dejando de lado una fuerte alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. 

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos siguen en deterioro, luego de que el presidente Donald Trump anunciara el sábado que estudia nuevas medidas en contra del gigante asiático. 

Ambas potencias postergaron una cita el fin de semana pasado para revisar la "Fase 1" del acuerdo comercial que alcanzaron el año pasado, lo que no es una buena señal para los inversionistas. Al mismo tiempo, estos están a la espera de que Trump anuncie un nuevo plan de estímulo fiscal para apoyar la economía en medio de la crisis. 

Según datos de Bloomberg, la divisa estadounidense se ubica en los $ 804,79 lo que es un alza de $ 6,26, respecto de la sesión del viernes. 

Por su lado, el cobre se cotiza en los US$ 2,921 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que significa un alza de 1,53%, de acuerdo con cifras proporcionadas por Cochilco. El Banco Popular de China, principal consumidor del metal rojo del mundo, inyectó hoy 700.000 millones de yuanes (unos US$ 100.850 millones) en el sistema financiero del país a través de préstamos a medio plazo.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, apunta que "la cotización del dólar ha mostrado un nuevo repunte al comenzar esta semana, en línea a la caída de las monedas de la región, mientras que a nivel local se sigue apreciando el billete verde después que el retiro de fondos de las AFP muestra una cifra inferior a la proyectada inicialmente". 

"Si seguimos con los fundamentos actuales, especialmente con una confirmación de la ruptura de los psicológicos $ 800, el dólar podría superar los $ 820 en los próximos días", añade el especialista. 

Por otro lado, el analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza, agrega que el cobre todavía puede presionar al tipo de cambio a acercarse a los $ 780. 

"De todas maneras, los movimientos por parte de las AFP y del Banco Central podrían hacer que siguiéramos viendo descorrelaciones. Ese es justamente el escenario que estamos percibiendo, donde el tipo de cambio ha superado los $ 800, a pesar de las presiones del cobre y el dólar a nivel internacional", dice Espinoza. 

"El dólar se encuentra en el techo de los  800, y esperaríamos confirmaciones de cierre y apertura por encima de esa zona para comenzar a tomarlo como un piso de referencia. De darse este escenario, encontramos un nuevo nivel entre los $ 807 - $ 808" acota. 

Código Javascript

 

Lo más leído