Divisas

Dólar cierra con fuerte rebote ante caída generalizada de los emergentes y compras de las AFP

La divisa estadounidense se ubica en los $ 709,85, lo que significa un despegue de $ 11,23, respecto de la sesión de ayer.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un salto de más de $ 10 terminó el día el dólar en Chile cuando las AFP tuvieron que salir a comprar divisas dado que un agente del mercado recomendó a sus clientes optar por pasar parte de sus ahorros de pensiones a fondos más riesgosos, a lo que se le suma un importante alza de la moneda norteamericana a nivel mundial.

"Esto implica que las AFP necesitan asegurar liquidez para hacer frente a estos cambios que son principalmente a activos dolarizados, generando un importante flujo de demanda de la moneda estadounidense, apoyando un repunte en su cotización", señaló el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

Es así como el tipo de cambo cerró en los $ 710,09, lo que significa un salto de $ 11,47, respecto de la sesión de ayer, según datos de Bloomberg.

El movimiento depreciativo del peso chileno se da además con el Dollar Index, índice que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas duras, que sube 0,39%, arrastrando a todas las monedas emergentes a operar en rojo en estos momentos. Eso sí, el peso chileno es una de las monedas de peor rendimiento en la jornada.

Lo anterior se da también en medio de una caída en el precio del cobre, principal producto de exportación nacional. De acuerdo a datos de Cochilco, el metal rojo llegó a los US$ 3,64 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras registrar una baja de 1,14%. 

A nivel internacional, en Estados Unidos los mercados se están enfocado en lo que será la próxima administración de Joe Biden, el que esta mañana fue ratificado por el Congreso estadounidense, mismo que fue invadido de forma violenta este miércoles por adeptos al cuestionado mandatario Donald Trump. 

Sin embargo, dicha situación no logró concentrar la atención de Wall Street, ya que los inversionistas prefirieron concentrarse en el paquete de estímulo fiscal que podrá aprobar Biden tras obtener mayoría en ambas cámaras del Congreso. 

"El dólar encuentra techo ahora en los $710 y vuelve a encontrar piso en los $700. Con la ratificación de Biden en la presidencia, el mercado debería encontrar un poco más de calma, aunque se está corriendo la voz de que podría haber un "impeachment" al Presidente Trump por los hechos ocurridos ayer, lo que de materializarse podría añadir un nuevo foco de incertidumbre", señala el analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza. 

Código Javascript

 

 

Lo más leído