Divisas

Dólar cierra con nueva baja en jornada en la que el retiro de fondos desde las AFP salió del Congreso

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la medida que el proyecto de pensiones salió del Congreso, el tipo de cambio -activo indicado por los expertos que más repercusiones tendrá ante una venta masiva de las AFP- cerró la sesión de esta jornada con una nueva baja.

De acuerdo a los datos dados por Bloomberg, el valor del dólar en Chile cerró la sesión de hoy con una caída de $1,16, ubicándose en $767,68 y manteniendo su valor en mínimos que no veía desde inicios de año.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, indicó que "en caso de aprobarlo ( el retiro de fondos) significa la venta de US$ 19.500 millones en activos que se venderían en los próximos 30 días. Esta entrada de dólares llevaría al tipo de cambio local a cotizar en los 760-764. De romper este nivel vemos el siguiente piso en los 740-746".

De todas formas el tema legislativo local no es lo único que presiona al valor de la divisa norteamericana en el mercado local, ya que el cobre cerró con una leve alza en la sesión de hoy. De acuerdo a lo reportado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) el principal producto de exportación de Chile cerró la jornada en US$ 2,96 en Londres tras experimentar un incremento de 10% respecto al día previo.

Por su parte, el dólar a nivel global, medido por medio del Dollar Index, sigue perdiendo terreno y se acerca a los 94.500 puntos.

Para Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, es importante mantener los ojos puestos en los siguientes pasos de la discusión del proyecto de retiro del 10%, en la que no se ha descartado un veto presidencial "por lo que la incertidumbre está instalada".

Lo más leído